Colombia propone al Congreso presupuesto de gasto para 2023 de 89.452 millones de dólares

·2  min de lectura
Foto de archivo. Personas caminan frente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, en Bogotá.

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - Colombia radicó el viernes ante el Congreso un proyecto de presupuesto de 391,4 billones de pesos (89.452 millones de dólares) para el 2023, un 11,7% superior al vigente este año, ubicándose en el más alto en la historia del país, informó el Ministerio de Hacienda.

El monto se compara con uno de 350,4 billones de pesos que rige durante este año.

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que deberá ser aprobado por el legislativo antes del 20 de octubre, contempla 250,6 billones de pesos que se destinarán para gastos de funcionamiento y 78 billones de pesos para el servicio de deuda.

Además, propone 62,8 billones de pesos para inversión.

Los sectores que tendrán más recursos son el de educación con 56,5 billones de pesos y la salud con 49 billones de pesos, en tanto que el Gobierno destinaría 56 billones de pesos para cubrir el pago de pensiones en el sistema estatal, precisó un documento del Ministerio de Hacienda.

En tanto, se destinarán 19,1 billones de pesos para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, FEPC, con el que el gobierno subsidia el precio de la gasolina.

"El proyecto fue formulado bajo estrictos criterios de austeridad operacional, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal y la superación de las secuelas económicas y sociales dejadas por la pandemia", precisó el ministerio en un comunicado.

Además, el presupuesto es consistente con una meta de déficit fiscal del gobierno nacional central de un 3,6% del PIB en 2023.

El presupuesto fue presentado por el actual gobierno del presidente Iván Duque, quien entrega el mando el siete de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

(1 dólar = 4.375,51 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.