Colombia: Problemas de acceso a salud en zonas rurales

La lejanía de los centros de salud dificulta atención médica a los habitantes de las zonas rurales, sin contar con el temor de encontrarse con miembros de grupos armados ilegales, afirmó el viernes el grupo de Médicos Sin Fronteras.

El estudio, que se realizó de abril a junio del presente año, consultó a 977 personas en siete de los 32 departamentos de Colombia en 54 distintos puntos de atención médica para conocer la situación que viven al momento de necesitar asistencia.

Entre los principales problemas para acceder a salud de la población consultada, 698 mujeres y 279 hombres en un amplio rango de 14 a 89 años, son la distancia, la seguridad y carencias económicas, indicó el informe de Médicos Sin Fronteras divulgado en una conferencia de prensa.

"El sector salud debe extender su red de servicio hasta las personas más marginadas...la ley de servicios no puede manejarse bajo la lógica de grupos poblacionales en términos de densidad poblacional (o solo donde hay mayor número de habitantes), hay que llevar los servicios de salud a donde, así no haya la densidad poblacional, hay seres humanos que requieren la atención en salud", dijo Víctor De Currea, coordinador de asuntos humanitarios de Médicos Sin Fronteras en Colombia.

La lejanía de los centros de atención, citada por 60% de los consultados, fue considerada como uno de los inconvenientes más grandes que tiene la población rural para acceder a la salud.

Además, la presencia de actores armados, citada por 18,6% de los consultados, genera "miedo" e impide que los campesinos, indígenas y afrocolombianos lleguen a los servicios médicos, agregó De Currea.

Y un 82,4% citó las malas condiciones del acceso vial como problema para llegar a centros de salud, en ocasiones un recorrido que puede tardar más de una hora.

"Solo el 17% llega a los puestos (de salud) en la primera hora" y casi el 63% de los consultados manifestó que tardaban entre dos y ocho horas, aseguró Marc Bosch, jefe de misión de Médicos sin Frontera de España y quien colaboró en la elaboración del informe.

Tales impedimentos han causado que al menos 31,9% de los consultados dijera que un familiar murió por problemas de acceso a la salud, dijo por su parte Javier Fernández, jefe de misión de Médicos Sin Frontera de Holanda.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK