Colombia: presentan demanda contra fuero militar

BOGOTA, Colombia (AP) — Un grupo de congresistas y activistas presentaron el martes ante una alta corte una demanda contra una polémica reforma al fuero penal militar que aseguran coloca a Colombia en el ojo del huracán frente a organismos internacionales de derechos humanos.

La demanda fue presentada por cinco congresistas, entre ellos el izquierdista Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, dos juristas y las no gubernamentales Comisión Colombiana de Juristas y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

La acción fue presenta ante la Corte Constitucional, la máxima instancia para fallar temas de la constitución, y fue la primera de dos demandas que el grupo de congresistas y activistas piensa someter a consideración del alto tribunal, dijo Cepeda en diálogo telefónico.

Esta primera demanda es por "vicios de forma" en el trámite de la ley como los debates simultáneos en una comisión legislativa y a la vez en la Cámara de Representantes, cuando tales debates paralelos están prohibidos por normas del Congreso porque impiden a los parlamentarios participar en ambos, explicó Cepeda.

La segunda, añadió, será presentada en los próximos días y va al fondo de la reforma del fuero penal militar: en opinión de los demandantes, crea un sistema paralelo para los militares otorgándoles beneficios especiales, lo cual consideran que viola principios constitucionales como los de igualdad.

Cepeda dijo que otros grupos de activistas también han anunciado demandas contra la reforma por lo cual el fallo de la Corte puede demorar meses.

"Esta reforma claramente incorpora vicios de inconstitucionalidad y nos pone en el ojo del huracán frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos", dijo el grupo de demandantes en un comunicado.

Tras más de un año de debates, el Congreso aprobó en diciembre una reforma al artículo constitucional que desde 1991 menciona el fuero penal militar, y que implica que faltas y delitos cometidos por uniformados sean juzgados por cortes castrenses.

En una de los artículos de la reforma se enumeran siete delitos que nunca podrán ser juzgados por las cortes castrenses: lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Militares en retiro y activistas de derechos humanos han criticado por igual ese aparte, aunque por diversas razones.

Los militares en retiro consideran una ofensa a las filas incluir en la constitución tal enumeración de delitos, mientras para los grupos de derechos humanos el listado deja afuera otros crímenes --como homicidio de persona protegida y detenciones arbitrarias, por ejemplo-- por lo que en el futuro se corre el riesgo de que sean juzgados por las cortes castrenses, más lentas y de pocas condenas y así queden en la impunidad.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón han defendido la reforma y niegan que promueva la impunidad en delitos cometidos por uniformados.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK