Colombia pondrá dosis de refuerzo contra la covid-19 a personas inmunodeprimidas

·2  min de lectura

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para un grupo de población con inmunodeficiencia entre los que están pacientes que hayan recibido trasplantes o que estén en tratamiento con quimioterapia, entre otros.

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que la decisión de la "tercera dosis está basada (...) en información científica absolutamente ya verificada" y que la población inmunodeprimida -cuyo organismo reduce la capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades- será la beneficiada.

El ministro detalló que las personas con trasplante de corazón, pulmón, hígado, médula ósea y de intestino; o aquellos pacientes de linfomas, enfermedades autoinmunes, o que estén en tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico, serán las primeras en recibir este refuerzo.

Todavía no se ha establecido la fecha para iniciar esta nueva etapa de vacunación. Sin embargo, se espera que la tercera dosis para esos pacientes se aplique comenzando con los mayores de 70 años.

APERTURA A MAYORES DE 15 AÑOS

Por otro lado, el ministro Ruiz recordó que este sábado inicia la vacunación con agendamiento para las personas de 15 a 19 años, con lo que el Plan Nacional de Vacunación sigue extendiéndose para cumplir la meta de cerrar agosto con más de 35 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Esa población, explicó el jefe de la cartera de Salud, la conforman mayoritariamente población universitaria que, a partir de la próxima semana, podrán vacunarse sin cita previa.

"Solo nos quedaría por abrir el grupo de 12 a 14 años que obviamente estaremos analizando los días subsiguientes", dijo.

De otro lado, Ruiz dijo que el país pasa por un "momento epidemiológico único" en el que el número de contagios y decesos se han reducido pero que el virus sigue presente y por eso la necesidad de que la gente se vacune.

Las autoridades de salud colombianas reportaron este jueves 3.193 casos nuevos de coronavirus y de otros 120 fallecidos, con lo que el país acumula 4.880.516 contagios y 123.901 muertes por la enfermedad.

La vacunación masiva es, según el Gobierno, la única forma que se tiene para poder reducir la transmisión del virus y la mortalidad en un eventual cuarto pico de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que el jueves fueron aplicadas 278.514 vacunas contra la covid-19, de las cuales 86.459 corresponden a segundas dosis y 8.378 a la de la monodosis de Janssen.

Con ello 32.741.710 dosis han sido aplicadas y 15.052.941 personas han recibido el esquema completo de vacunación, es decir, casi el 30 % de la población.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.