Colombia pide a Congreso elevar presupuesto para 2023 en 2.280 millones de dólares

·1  min de lectura

BOGOTÁ, 30 ago (Reuters) - El Gobierno de Colombia propondrá al Congreso elevar el monto del presupuesto de gastos del 2023 en 10 billones de pesos (2.280 millones de dólares), para destinar más recursos a inversión en programas sociales, dijo el martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

De ser aprobada la propuesta por el legislativo el presupuesto del próximo año totalizaría 401,4 billones de pesos (91.515 millones de dólares), el más alto de la historia del país y muy superior al de este año, de 350,4 billones de pesos.

"Podemos aumentar el presupuesto en unos 10 billones de pesos, con base en los mayores ingresos tributarios, así como en algunas operaciones de manejo de activos públicos y financiamiento multilateral", explicó Ocampo en una presentación en las comisiones económicas del Congreso.

El funcionario precisó que el incremento propuesto no incorpora los recursos adicionales que recaudará el Gobierno con una reforma tributaria que hace trámite en el Congreso y con el que se proyecta obtener unos 25 billones de pesos (5.700 millones de dólares) adicionales en 2023, monto que se duplicaría en el 2026.

"De la magnitud de la reforma tributaria dependerá la posibilidad de aumentar algunos rubros del presupuesto. Eso será objeto de un proyecto de adición presupuestal que presentaremos el año entrante", aseguró Ocampo.

Una de las preocupaciones del país sudamericano, es la desaceleración de su economía. A mediados de agosto el ministro Ocampo revisó a la baja la proyección de crecimiento para el próximo año a un 2,2% desde un objetivo previo de 3,2% y muy inferior a la meta de 6,5% de este año.

(1 dólar = 4.386,13 pesos)

(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)