Colombia pide conferencia de paz ante la escalada de violencia en Oriente Medio
Bogotá, 15 abr (EFE).- El Gobierno colombiano reiteró este lunes su preocupación ante la escalada de violencia en Oriente Medio, luego de que Irán lanzara una andanada de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, y pidió de nuevo la celebración de una conferencia de paz.
"Nos sumamos a las voces de la comunidad internacional que han pedido el desescalamiento de esta situación", dijo hoy en declaraciones a la prensa el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien también hizo un llamado "a todas las partes a que respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena".
"Colombia insiste en que es necesario hacer un llamado a una conferencia de paz donde se tome, se acuerden medidas reales que realmente se puedan implementar y que garantice que se proteja a la población civil y que se garantice la pronta liberación de los rehenes", señaló Murillo.
Este fin de semana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, alegó tras el ataque iraní: "Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz".
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que esta ofensiva, la primera directa de ese país contra territorio israelí, es en represalia al bombardeo contra su consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Para Petro, lo que está ocurriendo es "la antesala de la III guerra mundial precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización".
Y por ello abogó por la reunión de urgencia de la ONU que finalmente se celebró ayer, donde, según explicó el canciller, "la mayoría de voces de la comunidad internacional están llamando a la cordura y a que se cumpla con las normas del DIH".
"Nosotros lo que hemos hecho es expresar nuestra preocupación porque los hechos lamentables acaecidos entre Israel y la República Islámica de Irán realmente, y así lo ha manifestado el Gobierno colombiano, ponen en peligro la paz y la seguridad internacional", explicó el canciller.
(c) Agencia EFE