Colombia pide a AMLO que no interfiera en su proceso electoral

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Cancillería de Colombia manifestó este viernes su inconformidad por los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial en ese país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", expresó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

López Obrador dijo más temprano que el candidato de izquierda a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta "una guerra sucia" de los más indigno, ruin y cobarde.

"Todo lo que padecimos en México: Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela, pero con todo, unidos todos los conservadores sin ética, se les olvida que la política es un imperativo ético".

El gobierno colombiano presidido por Iván Duque consideró que esas declaraciones son "una injerencia desobligante en los asuntos internos" de ese país.

La presidencia de Colombia se definirá el próximo 19 de junio en una segunda vuelta entre Gustavo Petro, el candidato de izquierda que obtuvo el 40% de los votos, y el empresario Rodolfo Hernández, que consiguió el 28% en la primera vuelta.

La Cancillería le pidió a López Obrador respeto a las instituciones de Colombia en reciprocidad a lo hecho por ese país con México.

"Le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", añadió la representación diplomática.

El gobierno de Colombia dijo que los electores de ese país merecen respeto de la comunicad internaciones y de "altos dignatarios"

Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios.

¿Qué dijo AMLO sobre las elecciones de Colombia que provocaron molestia del gobierno de Iván Duque?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, candidato de izquierda a la presidencia de Colombia, quien dijo enfrenta una "guerra sucia" de lo más indigno, ruin y cobarde.

"Lo hago porque si alguien ha padecido, no exagero ni me siento víctima de esas guerras sucias, es el que les habla, desde años, por eso ánimo y hay que tenerle mucha fe en el pueblo, confiar en el pueblo y en la inteligencia del pueblo".

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que le molesta mucho la campaña contra Petro, porque es algo que como opositor le tocó enfrentar.

"Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios".

¿En qué se parecen el colombiano Gustavo Petro y López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, por la coalición Pacto Histórico, tienen en común mucho más que su ascendencia de izquierda.

Comparten la promesa de sacar del gobierno a partidos que por décadas han gobernado y combatir la corrupción que estos representan; tienen un gran apoyo social de sectores que manifiestan hartazgo y necesidad de cambio, aunque en contraste sostienen una confrontación con empresarios y medios de comunicación; les son comunes sus varios intentos por llegar a la presidencia, su cuestionamiento a las autoridades electorales y sus trinos polémicos y provocadores. En ambos casos, los críticos no dudan en definirlos como populistas y autoritarios.

Así como AMLO tuvo un desafuero en su gobierno en el entonces Distrito Federal, Petro enfrentó un proceso, como alcalde de Bogotá, que lo tuvo a punto de quedar inhabilitado para un cargo público por 15 años.

De la misma forma que en campaña se dijo que López Obrador era un peligro para México, hoy se dice de Gustavo Petro para Colombia y, como pasó en México con AMLO, aquí se repite la frase "el principal enemigo de Petro es Petro". Sin embargo, como cuando López Obrador ganó las elecciones en 2018, varias voces expresan hoy que el triunfo de Petro no representaría tal riesgo para Colombia.

Una diferencia entre López Obrador y Petro es que el primero sí ha contado con mayoría en el Congreso, aunque ésta es menor en la actual Legislatura. Petro, en cambio, de ganar se encontrará con una fuerte oposición en ambas cámaras del Congreso, pese a que su coalición tuvo una votación histórica en las elecciones legislativas en marzo pasado. Petro llega a las elecciones de hoy con el apoyo de un electorado joven, cada vez más activo, que puede en el caso de Colombia marcar una gran diferencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.