Colombia: Petro anuncia avances rumbo al diálogo con ELN

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el jueves nuevos avances para concretar la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, que esperan retomar en noviembre luego de permanecer suspendidos más de tres años.

Petro aseguró conocer la conformación del equipo negociador de la guerrilla ELN, aunque se abstuvo de divulgarla al ser cuestionado por la prensa en Francia, donde realiza una visita oficial.

El mandatario detalló que aún no han definido el sitio donde se instalará la mesa de negociación. En anuncios anteriores, las partes explicaron que la sede de los diálogos será rotativa, sin señalar los países o ciudades.

El gobierno colombiano suspendió en agosto las órdenes de captura y de extradición en contra de los antiguos negociadores del ELN que permanecían en Cuba —antigua sede de las negociaciones—, lo que permitió que los guerrilleros viajaran recientemente a Venezuela y desde allí anunciaran junto al gobierno colombiano que reanudarían los diálogos en noviembre.

Venezuela, Cuba y Noruega fueron escogidos como países garantes de la negociación, mientras que Chile y España serán acompañantes en el proceso.

El ELN nació en 1964 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y en sus años de confrontación con el Estado se ha sentado varias veces a negociar sin éxito.

Petro —primer presidente de izquierda y guerrillero es su juventud— intenta retomar la mesa de negociación que inició en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) primero en Quito y luego en La Habana, en la que las partes acordaron protocolos de negociación y una agenda.

Sin embargo, en septiembre de 2018 el presidente conservador Iván Duque (2018-2022) suspendió los diálogos y condicionó su continuidad a que el ELN liberara a todos los secuestrados y frenara los atentados. La puerta de la negociación se cerró definitivamente en enero de 2019 después que el ELN atacara con explosivos una escuela de policías en Bogotá causando la muerte de 22 personas.