Colombia: cinco personas muertas, incluida una niña de tres años, en ataque guerrillero

Newsweek México
·2  min de lectura

CINCO PERSONAS, incluida una niña de tres años, fueron asesinadas en el norte de Colombia, en una masacre que el gobierno atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los hechos ocurrieron el domingo en La Honda, una zona rural del departamento de Bolívar, donde murieron cinco personas, incluyendo una niña de tres años”, dijo a la AFP el servicio de prensa de la alcaldía.

También lee: Superintendencia de Colombia impone multa de 50 millones de dólares a Odebrecht

En tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que “de acuerdo a algunas versiones” se trataría de un “ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del ELN”.

Al finalizar el consejo de seguridad en Montecristo, Holmes ofreció a nombre del gobierno una recompensa de hasta 40 millones de pesos colombianos a quien brinde información que ayude al esclarecimiento de los hechos.

Y de hasta 14,200 dólares por “Santiago”, alias del mando del frente Guillermo Ariza del ELN.

Esta es la última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, hasta ahora, el ELN no ha respondido al señalamiento que le atribuye los hechos.

Según la policía, los rebeldes se enfrentaron en la zona con disidentes que no se acogieron al pacto de paz con las FARC.

Te recomendamos: Grupos armados en Colombia imponen brutales reglas contra la propagación del COVID

Las cinco víctimas eran integrantes de una familia, de acuerdo con el observatorio independiente Indepaz. “En la semana 53 de 2020, es la masacre 90 del año en Colombia”, informó el organismo.

Indepaz también dijo que una excombatiente de la disuelta guerrilla marxista habría fallecido en la masacre.

El ELN, surgió en 1964 y ahora cuenta con aproximadamente unos 2,300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

En Colombia, el conflicto armado que lleva más de medio siglo de existencia y ha tenido como saldo más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. N