Colombia - Perú, por la Copa América: en un gran partido y con una excelente actuación de Luis Díaz, el seleccionado cafetero ganó 3-2 y se quedó con el último escalón del podio

Juan Guillermo Cuadrado (centro), de la selección de Colombia, festeja tras conseguir el empate provisional ante Perú en el partido por el tercer puesto de la Copa América, el viernes 9 de julio de 2021, en Brasilia (AP Foto/Eraldo Peres)
Eraldo Peres

Muchas veces se dice que es el partido que nadie quiere jugar. ¿Por qué? Se afirma que resulta complejo encontrar motivaciones, hasta los entrenadores aprovechan para hacer modificaciones. Sin embargo, Colombia y Perú entregaron un muy buen partido, con emociones e intensidad: el triunfo catefero por 3-2 le dio la tercera posición en la Copa América pero al conjunto de Ricardo Gareca le significó también un cierre con evolución en el juego y la confirmación del recambio de futbolistas. Luis Díaz, autor de dos golazos, fue la gran figura.

Argentina - Brasil, por la final de la Copa América: horario, TV y formaciones

Perú había sido superior en la primera etapa. La posesión fue del conjunto cafetero, mediante Edwin Cardona, pero las chances de gol fueron del conjunto de Ricardo Gareca. El gol fue una obra maestra del contraataque por la velocidad y la eficacia en los pases: comenzó con un cambio de frente de Sergio Peña en su propia área y finalizó con una asistencia de Gianluca Lapadula para Yotún, que resolvió con un zurdazo pinchado al primer palo de Vargas.

El golazo de Luis Díaz que definió el partido

De arranque nomás en el segundo tiempo Colombia llegó al empate tras una avivada de Cuadrado, que vio que estaba mal armada al barrera en la puerta del área y con un derechazo en el tiro libre directo filtró su remate entre los futbolistas Lapadula (se giró y no defendió de frente) y el defensor central Callens; y el balón se metió en ese primer palo, también mal defendido por el sorprendido Pedro Gallese. Con todo lo que le había costado a Perú conseguir la diferencia, la misma se le esfumaba de las manos.

Juan Cuadrado maneja el balón; el habilidoso volante ha sido una de las cartas decisivas del equipo cafetero
MB Media


Juan Cuadrado maneja el balón; el habilidoso volante ha sido una de las cartas decisivas del equipo cafetero (MB Media/)

Ese tanto también modificó los estados anímicos. Y el arquero Gallese salvó con una reacción impresionante –enseguida– ante una media chilena de Díaz tras un centro de Cuadrado desde la derecha (una de las fórmulas preferidas de ataque de Colombia). Sin embargo, en el mejor momento del seleccionado de Reinaldo Rueda, Lapadula sacó una jugada de la galera y, tras una gambeta, su zurdazo dio en el travesaño.

De nuevo, Colombia parecía tener el control de la pelota y acercarse al área adversaria con peligro, pero cada acción individual de Lapadula la desordenaba: una gambeta obligó al ex Boca Wilmar Barrios a derribarlo con infracción.

Copa América. El día que Lionel Scaloni amargó a Brasil con un golazo que no sabe cómo hizo y que sorprendió hasta a los relatores

Edwin Cardona maniobra ante Yoshimar Yotún, uno de los titulares indiscutidos en el Perú de Ricardo Gareca
MB Media


Edwin Cardona maniobra ante Yoshimar Yotún, uno de los titulares indiscutidos en el Perú de Ricardo Gareca (MB Media/)

La selección de Rueda, desde los desbordes de Cuadrado y la velocidad de Luis Díaz (que había sido figura ante la Argentina también) desequilibrando como volante por la izquierda, en todo momento dio la impresión de que podía ser más peligrosa desde lo colectivo en los metros finales. Perú parecía resumir sus intentos hacia Lapadula; en Colombia habían más “resortes” para el desequilibrio.

Y así como Perú había sorprendido a su adversario de contraataque, Colombia le pagó con la misma moneda: el arquero Vargas sacó un zurdazo veloz y potente a campo rival y terminó asistiendo a Luis Díaz, que tras un gran control con el pecho definió con jerarquía al palo derecho de Gallese. Pero Lapadula, el símbolo ofensivo de Perú, encontró –tras un córner– el empate de cabeza a ocho minutos del final, igualó a Messi como los máximos artilleros de la Copa América con cuatro festejos cada uno. Lo que nadie imaginaba es que Luis Díaz iba a hacer un golazo al ángulo y desde afuera del área en tiempo de descuento para el festejo (ahora sí final) de Colombia.

Marcos López cabecea; Juan Cuadrado no llega a interceptar
MB Media


Marcos López cabecea; Juan Cuadrado no llega a interceptar (MB Media/)