Colombia y Perú buscan 3er puesto y mejores sensaciones

BRASILIA (AP) — El partido que normalmente nadie quiere jugar no luce tan desdeñable esta vez para Colombia y Perú.

Ambos conjuntos se miden este viernes en el Estadio Nacional capitalino de Brasil, en busca del tercer puesto de la Copa América y de sensaciones aun mejores derivadas de un certamen que redituó a los dos equipos una evolución en el desempeño y una mayor confianza para encarar sus futuros compromisos de las eliminatorias mundialistas.

“Hemos ganado en muchos factores, como el identificar características tanto individuales como colectivas, y la Copa América nos ha servido para mejorar conceptos tácticos e integrar algunos jugadores que se han ido proyectando”, valoró el técnico colombiano Reinaldo Rueda en la videoconferencia del jueves.

Ninguna de las dos selecciones llegó a la cita mudada a Brasil en condiciones óptimas.

Rueda apenas había podido familiarizarse con un equipo del que tomó las riendas este año y al que había dirigido únicamente en dos partidos de las eliminatorias, en las que el mal desempeño de los Cafeteros había marcado el final de la gestión del portugués Carlos Queiroz. En la víspera de la inauguración de la Copa América llegaron nuevas turbulencias: el astro James Rodríguez criticó su exclusión del plantel y afirmó que se encontraba en estupendo estado físico, a diferencia de lo señalado por Rueda.

En Perú, los logros que habían convertido en figura idolatrada al técnico argentino Ricardo Gareca parecían cosa del pasado. Hundida en el último sitio de las eliminatorias, la Blanquirroja emprendió el viaje a Brasil sin su goleador histórico Paolo Guerrero, ante los infructuosos esfuerzos por recuperar su nivel futbolístico luego de la lesión grave de rodilla que sufrió en 2020.

La Copa América infundió nueva vida a las dos escuadras.

Colombia volverá a casa jactándose de que tuvo en un puño al Brasil de Neymar y a la Argentina de Messi. En la fase de grupos, el anfitrión remontó sólo gracias a un gol en que incidió un balón desviado en el árbitro y a otro tanto en el décimo minuto de descuento.

Lo de Argentina fue una pulseada que requirió el drama de los penales para resolverse, tras una actuación memorable de Luis Fernando Díaz, quien marcó el tanto del empate y estuvo cerca de dar el triunfo al conjunto de Rueda en el tiempo regular. Otra de las excelentes noticias para Colombia en la Copa ha sido la contribución por parte del extremo del Porto, autor también de un golazo de chilena contra Brasil.

“Se nos escapó la ilusión de llegar a la final, de aspirar a ganar una Copa América después de 20 años y ahora queda la dignidad, una despedida ante un rival muy difícil que en la fase de grupos nos ganó”, dijo Rueda.

Perú se impuso 2-1 en aquel partido, gracias a un autogol de Yerry Mina.

Una goleada de 4-0 en su comienzo del certamen ante Brasil hizo suponer lo peor para Gareca y sus dirigidos. Enderezó la marcha para clasificarse y eliminó en cuartos a Paraguay por penales tras un encuentro emotivo y bien jugado.

De nuevo ante Brasil en semifinales, el “Tigre” Gareca se cercioró de corregir. Una línea de cinco defensores le complicó la vida al local, que sólo encontró el triunfo con una genialidad de Neymar para asistir en el tanto de Lucas Paquetá.

Perú coqueteó con el empate al menos en tres ocasiones durante el segundo tiempo.

Y en el torneo, obtuvo certezas respecto de Gianluca Lapadula, el atacante del Benevento de Italia que ha marcado dos goles y establecido asociaciones interesantes con Christian Cueva y André Carrillo.

“Comenzamos la Copa América siempre con expectativas pero con la posibilidad de incorporar a muchachos nuevos, jugadores nuevos, darle una continuidad a otros valores”, resumió Gareca. “Y yo creo que esas expectativas se fueron cumpliendo, y a medida que fuimos haciendo también ese proceso, fuimos también revirtiendo algunos resultados que nos permitieron llegar a estas instancias”.

De imponerse el domingo, Perú se habrá situado entre los tres primeros de la Copa América en cuatro de las últimas cinco ediciones.

“Esperamos el partido de mañana, Tiene un valor muy importante”, destacó Gareca. “Es un partido muy importante, es un reconocimiento a aquellas selecciones que lógicamente logran encaminarse a las semifinales”.