Anuncios

Colombia pagará anticipadamente un bono por 790 millones de dólares y culmina las subastas de TES

Bogotá, 15 sep (EFE).- El Gobierno de Colombia pagará anticipadamente un bono por 790,8 millones de dólares que vence en febrero del 2024 y culminó también las subastas de Títulos de Tesorería (TES) en el mercado local de este año, informó este viernes el Ministerio de Hacienda "La operación de redención anticipada del bono en dólares, que vence en febrero de 2024, se ejercerá el próximo 20 de octubre con los recursos de caja disponibles en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional", detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Según el Gobierno, esta transacción muestra el compromiso del Ejecutivo "con el pago de la deuda y da cuenta de la solidez de las finanzas públicas".

"La operación se enmarcó dentro de la cláusula de redención anticipada que da a la Nación la opción de pagar el título antes de su vencimiento a un precio determinado por las condiciones pactadas en el prospecto del bono", agregó la información.

Por otra parte, el jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ministerio de Hacienda terminó esta semana las subastas de TES, con lo que sólo queda pendiente una operación por un billón de pesos (unos 254 millones de dólares) en bonos verdes, algo que el ejecutivo pretende dejar listo antes de que finalice el año.

Igualmente, el ministro aseguró que la meta de 34 billones de pesos (unos 8.650 millones de dólares) de subastas de TES convencionales ya se cumplió.

"El anterior logro demuestra el buen apetito por los TES, factor que permitió una recurrente sobre adjudicación en las subastas y un descenso sostenido en las tasas de la curva de los títulos, que en promedio, se ubicaron por debajo de la inflación en más de 130 puntos básicos y de la tasa de interés del Banco de la República en cerca de 320 básicos", añadió el Ministerio.

Por esta razón ya no habrá más oferta primaria de deuda pública local en lo que queda de este año.

(c) Agencia EFE