Colombia es el país más peligroso del mundo para ser ambientalista
Colombia fue el país con más ambientalistas asesinados en 2022 y es el país más peligroso del mundo para los defensores del planeta. Solamente el año pasado hubo 60 activistas asesinados, según un informe difundido el martes por Global Witness.
De hecho, ese año en Colombia casi se duplicaron los asesinatos en relación a 2021, cuando se registraron 33 víctimas.
Nadia Umaña, una líder ambientalista colombiana amenazada por bandas criminales, huyó de su territorio al norte del país tras el asesinato de cuatro compañeros ambientalistas. La socióloga de 35 años, forma parte de una organización que reclama las tierras de campesinos desplazados por paramilitares, en la frontera entre Magdalena y Cesar, dos departamentos marcados históricamente por la violencia de los escuadrones de derecha.
El reporte de Global Witness indica que al menos 177 ambientalistas fueron asesinados en el mundo en el último año, el 88 por ciento de ellos en América Latina. Defender la naturaleza el año pasado también fue especialmente letal en Brasil, México, Honduras y Filipinas. Colombia siempre ha estado entre los países más letales para los defensoras de la tierra y el medioambiente.