Colombia no es el país con la fuerzas militares "más costosas" de América Latina

·3  min de lectura

Un tuit que afirma que Colombia tiene las fuerzas militares "más costosas de América Latina" y que es el país con "el mayor índice de violencia", se ha compartido más de 1.000 veces desde el 6 de enero de 2022. Sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el gasto militar de Brasil es el más alto de la región, aunque Colombia destina una mayor proporción en relación a su PIB.

"Colombia es el país con las fuerzas militares más costosas de América Latina, y aun así es el país con el mayor índice de violencia", dice el tuit compartido también en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit tomada el 11 de enero de 2022

Y continúa: "La doctrina de la seguridad fracasó porque el problema es de orden social y económico. El país necesita más inversión en empleos y menos armas".

Fuerzas militares

Erich Saumeth Cadavid, analista en temas de seguridad y colaborador de la revista Infodefensa, explicó a la AFP que el "costo" de las fuerzas militares de un país se puede medir con el indicador de gasto militar anual, que es liderado en la región por Brasil.

"Las fuerzas armadas más costosas a nivel latinoamericano son las brasileñas porque anualmente el Estado invierte casi 20.000 millones de dólares en ello. Después vendrían Colombia, México y Chile", indicó.

Ese indicador de gasto es medido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que recoge datos oficiales de cada país desde 1988. Sus informes son tomados en cuenta en las estadísticas del Banco Mundial.

De acuerdo con el Sipri, los países de la región con el mayor gasto militar en dólares corrientes de 2020, último año disponible, fueron Brasil, con 19.736 millones; Colombia, con 9.216 millones; México, con 6.116 millones, y Chile, con 4.601 millones.

"En América Latina, hay dos países con los mayores gastos militares: Brasil y Colombia. Brasil, además de tener un gran pie de fuerza, realiza grandes inversiones en materia de modernización y tecnología: están pagando un caza de combate, desarrollando un avión de transporte y submarinos; y comprando vehículos blindados de fabricación nacional", explica Saumeth.

Respecto a las tropas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en cifras reproducidas por el Banco Mundial, en 2018 Colombia tenía 481.200 miembros en sus fuerzas armadas; mientras Brasil tenía 761.500.

Gasto militar y PIB

Sin embargo, el gasto militar de cada país también se puede medir en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma del valor de los bienes, servicios e inversiones que se producen en un territorio.

El gasto militar que realizó Colombia en 2020 representó el 3,3% de su PIB, siendo el gasto más alto de la región en términos proporcionales. Le siguieron Ecuador, que destinó el 2,41%; Chile, con el 1,85%; y Brasil, con 1,43%, de acuerdo con cifras del Sipri.

"El indicador en relación con el PIB da una idea de la importancia que le da cada país al sector de la defensa y seguridad dentro de su presupuesto. Es una lectura distinta", comentó Saumeth.

Para el general retirado de la Policía colombiana Jairo Delgado, analista en seguridad, Colombia dedica un gasto militar más alto en relación a su PIB por distintas "amenazas internas".

"Colombia sigue teniendo una condición especial en cuanto a su seguridad interior por distintas amenazas y fenómenos de violencia que siguen demandando recursos. Entre ellos, la actividad de estructuras de insurgencia como el ELN o las disidencias de las FARC; y otras organizaciones criminales como el Clan del Golfo, todo alrededor del narcotráfico", comentó a la AFP.

Índice de violencia

El tuit también afirma que Colombia es el país de la región con "mayor índice de violencia", pero no aclara a qué indicador o delito se refiere. AFP Factual revisó algunas variables de violencia recogidas por organismos multilaterales:

Según un informe de la fundación InSight Crime, Colombia registró 24,3 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2020, siendo el séptimo país con la tasa más alta en la región, en un listado liderado por Jamaica (46,5), Venezuela (45,6) y Honduras (37,6).

De acuerdo con un balance de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con cifras de 2018, los países con la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes ese año fueron El Salvador (52), Jamaica (43,9), Honduras (38,9) y Venezuela (36,7).

Esa misma oficina recoge datos oficiales de secuestros registrados por las autoridades nacionales. Para 2018, el país con mayor tasa de secuestros por cada 100.000 habitantes fue Ecuador, con 4,4 casos; seguido de Bahamas, 2,3; Antigua y Barbuda, 2,0; y Chile, 1,63.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe recoge el número de feminicidios u homicidios agravados por razones de género en cada país de la región. En 2020, los países con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres fueron Honduras (4,7), Trinidad y Tobago (3,1) República Dominicana (3,4) y El Salvador (2,1).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.