Colombia: un país que acude a las urnas como el segundo más desigual de la región

·2  min de lectura

Este domingo 29 de mayo se lleva a cabo la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia. Entre los retos del próximo Ejecutivo salido de las urnas estará abordar la desigualdad, una lacra que sitúa al país como el segundo más desigual de la región, solo por detrás de Brasil. Un equipo de France 24 viajó hasta Cartagena de Indias, la ciudad del caribe colombiano que es fiel reflejo de ello, donde conviven el lujo y la extrema pobreza.

Yadis Martínez pasa la mayor parte de sus días en Getsemaní, el otrora sector más pobre de Cartagena, uno de los motores económicos y lugar seguro para la inversión en un país tan rico en recursos como desigual que se alista para ir a las urnas.

Trabaja en una cafetería de lujo, apenas una de las tantas que hoy adornan el centro histórico de una ciudad que fue el epicentro del comercio de esclavos y uno de los puertos más importantes para los españoles durante la conquista. Siglos después, es la joya turística de Colombia.

Es afortunada de contar con un empleo en una capital que, tras la pandemia, elevó sus niveles de desocupación por encima del 10%. Sin embargo, según ella, los recursos que van y vienen de la ciudad de la mano del turismo no los llegan a beneficiar a todos.

"Acá la riqueza como tal no se ve reflejada al 100%", asegura Yadis, quien relata extremos a los que recurre parte de la población. "La mayoría de la gente de barrio... las mamás se prostituyen porque no consiguen un empleo, porque no hay capacitación, hay veces que quieren trabajar o salir adelante pero no hay oportunidades", dice.

Colombia, el segundo país más desigual de la región


Leer más

Leer tambien:
Un 'uribismo' en declive deja al oficialismo colombiano sin candidato, tras 20 años de hegemonía
El día que Gustavo Petro volvió a su pueblo para decir que será presidente de Colombia
Del estallido social a la regularización migratoria: momentos clave del mandato de Iván Duque

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.