Colombia: ONU pide investigar las muertes en Cali durante las protestas

·3  min de lectura
<p>La ONU reportó 14 muertes en Cali durante el fin de semana</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

La ONU reportó 14 muertes en Cali durante el fin de semana

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Iván Duque realizar una investigación urgente e independiente en torno a la muerte de 14 personas durante el fin de semana en la ciudad de Cali, Colombia, en el marco del primer mes de las protestas multitudinarias del Paro Nacional.

“Estos hechos son aún más preocupantes dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un paro nacional contra varias políticas sociales y económicas del gobierno”, dijo la expresidenta de Chile en un comunicado el domingo.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos solicitó detener “todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo” e invitó a todas las partes a hablar para encontrar una solución pacífica que resuelva “las demandas de los diferentes grupos, tanto los que participan en las manifestaciones como los que se oponen a las protestas”.

La petición de la ONU llega unos días después de que la violencia se intensificó en las calles de la ciudad de Cali, lo que llevó a Duque a anunciar “el máximo despliegue de asistencia militar en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle” el viernes 28 de mayo.

Un día después del arribo de más militares a esta ciudad, Duque confirmó la muerte de 13 personas, tras la presencia de civiles armados en las manifestaciones. Según Carlos Riojas, secretario de Seguridad de Cali, ocho de estas personas perdieron la vida a consecuencia de las armas de fuego.

Debido al recrudecimiento de la violencia en los últimos días, miles de personas marcharon el domingo en Bogotá para pedir el fin de las protestas y los bloqueos de carreteras. Asimismo, algunos manifestantes, que vestían de blanco, expresaron su apoyo abierto a los elementos que integran las fuerzas del orden.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En las últimas horas, el gobierno de Duque e integrantes del Comité Nacional de Paro se volvieron a reunir para negociar una solución pacífica, sin embargo, los manifestantes afirmaron que las autoridades se niegan a ceder en la desmilitarización y la asistencia militar en algunas ciudades y el no uso de armas de fuego por parte de la policía durante las protestas.

Leer más: ONU pide al gobierno de Colombia buscar a los desaparecidos durante el Paro Nacional

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a la organización no gubernamental Temblores y al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el inicio del Paro Nacional se han registrado 60 muertes, 39 de ellas reportadas en la ciudad de Cali.

Relacionados

Colombia cumple un mes de protestas sin acuerdos a la vista

Duque: se investigan abusos durante protestas en Colombia

Bloqueos y protestas azotan ciudad colombiana de Cali