Colombia: ONU exige investigar asesinato de adolescentes venezolanos encontrados baleados y atados de manos

·2  min de lectura

LOS CUERPOS de dos adolescentes venezolanos fueron encontrados en una zona rural de Colombia, aparentemente baleados y con las manos amarradas.

Horas antes en redes sociales se difundieron fotografías y videos de los muchachos, de 12 y 18 años, atados de las manos con cinta adhesiva mientras una persona fuera de cámara los acusa de ‘ladroncitos’.

“Lamentablemente son muchachos muy jovencitos, no queremos verlos mañana por allá tirados en alguna orilla de las carreteras”, dice una voz anónima.

Tiempo después se ubicó el cuerpo del muchacho menor, estaba boca abajo, portaba una mochila roja y tenía encima un cartón con la palabra “ladrones”.

No te pierdas: Colombia: en 2021 se han reportado 158 asesinatos de defensores de derechos humanos

Jaime Marthey, defensor de pueblo del departamento Norte de Santander donde ocurrieron los homicidios, aseguró que los jóvenes fueron sorprendidos robando ropa en Tibú, una población fronteriza con Venezuela.

“Los videos son una radiografía de lo que ocurrió y saber quiénes los ajusticiaron. No hay ninguna persona que se haya acercado para averiguar sobre su situación para reclamar los cuerpos que están en manos de las autoridades”, dijo, de acuerdo con el medio Caracol.

Los comerciantes los ataron, pero luego “fueron arrebatados por un grupo armado ilegal que se los llevó con un destino desconocido donde luego aparecieron muertos”, agregó Marthey en entrevista con Blu Radio.

Según el defensor, los jóvenes eran migrantes que huyeron de la crisis económica de Venezuela. En tanto, el coronel de la policía, Carlos Martínez, responsabilizó a las disidencias de la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 y aseguró que se adelantan pesquisas para esclarecer el crimen.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el homicidio del menor de 12 años y pidió a las autoridades “investigar estos hechos”.

En un tuit publicó: “Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.