Colombia ofrece recompensa por responsables de asesinatos

Associated Press
·1  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Las autoridades colombianas confirmaron cinco asesinatos perpetrados en la madrugada del miércoles en el noreste de Colombia.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló al grupo armado Clan del Golfo como responsable y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (aproximadamente 28.300 dólares) a quien facilite información que conlleve a la judicialización de los responsables.

“Se dispuso un equipo especial de investigación criminal, conformado por 15 funcionarios de policía judicial para dar con la captura y lograr el desmantelamiento de la estructura del Clan del Golfo, quienes serían los principales perpetradores de masacres en la región”, dijo el ministro ante la prensa tras visitar la zona.

Todavía no se conoce la identidad de las víctimas que se encontraban en una finca en la que se sembraba café, en zona rural del municipio de Andes, Antioquia.

Tras un consejo extraordinario de seguridad, la policía confirmó que han sido identificados tres cuerpos, que corresponden a personas de Medellín, sin aclarar a qué se dedicaban.

“Es materia de investigación cuáles son los móviles de este lamentable hecho”, indicó a la prensa el brigadier general Eliecer Camacho, comandante de la región número seis de la policía.

Como resultado del proceso de investigación de los asesinatos fueron capturados ocho miembros de ese grupo ilegal y se incautaron granadas de fragmentación, armas de fuego, municiones y marihuana.

El Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz (INDEPAZ) ha reportado 12 masacres en 2021, cuatro de ellas cometidas en Antioquia. En el 2020 la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó 66 masacres en las que fueron asesinadas 255 personas.