Colombia obtiene 70 millones de dólares de fondos de inversión para desarrollo de energía limpia

Por Isla Binnie y Nelson Bocanegra

BOGOTA/NUEVA YORK, 2 feb (Reuters) - Colombia aseguró el jueves 70 millones de dólares para alistar su red eléctrica para más fuentes renovables como la eólica y la solar, de un fondo multilateral que tiene como objetivo atraer más dinero a los países en desarrollo en busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La suma de dinero es la última de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF por su sigla en inglés), un organismo creado por grandes países donantes en 2008, momento desde el que ha destinado recursos en proyectos para reducir las emisiones de carbono en las naciones que buscan ayuda para ese fin.

Las economías en desarrollo representan dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y es más difícil para los inversores privados encontrar proyectos viables en esos países que en mercados maduros, según el Fondo Monetario Internacional.

CIF espera que los 70 millones de dólares permitan la llegada de otros 280 millones de dólares de los bancos públicos de desarrollo y los mercados financieros de carbono.

"El plan (...) es un reconocimiento a la madurez del sistema energético del país y a sus esfuerzos por avanzar en una transición ambiciosa e incluyente, basada en la colaboración entre los sectores público, privado y social", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

Al suministrar la financiación, CIF respaldó un plan nacional que incluye reforzar la red para hacer frente a la intermitencia de la energía eólica y solar, así como para construir instalaciones de energía limpia en áreas no conectadas a una red.

Colombia es un importante productor de carbón, pero genera la mayor parte de su propia electricidad a partir de represas hidroeléctricas. Estas son apreciadas como una fuente de energía libre de carbono, aunque dependen de grandes cantidades de agua.

Las condiciones de sequía provocadas por el fenómeno climático de El Niño, un calentamiento del Océano Pacífico, causaron en el pasado grave escasez de agua y se espera que se vuelva a presentar este año.

"El sistema eléctrico ha enfrentado situaciones críticas durante periodos de sequía ocasionados por eventos de El Niño que comprometieron varias veces la continuidad del servicio en los últimos 30 años", según el plan de inversión en energías renovables.

"En esos casos, las plantas termoeléctricas deben asumir un mayor rol de generación a pesar de sus mayores costos y mayor contaminación", agregó.

El presidente izquierdista Gustavo Petro, quien asumió el cargo el año pasado, prometió dar prioridad a las energías renovables, incluso a través de la empresa energética Ecopetrol, de mayoría estatal.

"En Colombia, vemos la transición energética justa no solo como una oportunidad para descarbonizar nuestra economía nacional, sino también como una oportunidad para lograr la sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo a través de una estrategia inclusiva donde los ciudadanos están en el centro de la transición", dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Los paneles solares representaban solo el 0,8% de la capacidad energética de Colombia a enero de 2022, pero CIF dijo que el país generó niveles récord de energía solar en 2021 y que "una transformación energética ya está en marcha en Colombia".

(Reporte de Isla Binnie en Nueva York, traducido por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)