Colombia tiene problemas fiscales complicados, vienen ajustes: ministro

Por Nelson Bocanegra y Carlos Vargas

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia tiene grandes dificultades que no harán fácil el cumplimiento de la meta fiscal de 2019, por lo que se necesita un "proceso de ajuste" urgente para cumplir con el objetivo, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario, que asumió el cargo esta semana en el gabinete del presidente Iván Duque, precisó que las estimaciones presentadas en el presupuesto del próximo año -que están en proceso de aprobación en el Congreso- no alcanzan a cubrir los recursos faltantes.

El gobierno anterior propuso un presupuesto de 88.715 millones de dólares para 2019, un 10,9 por ciento superior al de este año, en el que se plantea reducir la inversión. Carrasquilla reconoció que se podrían presentar cambios.

"Tenemos una serie de problemas bastante complicados en la parte fiscal, tenemos presiones fiscales que merecen atención", aseguró en su primera conferencia de prensa, aunque admitió que "los problemas tienen solución".

Además, el funcionario de 59 años afirmó que "no está nada fácil", alcanzar la meta de déficit 2019, de un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra más ajustada frente al 3,1 por ciento del PIB previsto para este año.

"Lo que se presentó en el presupuesto es insuficiente para encontrar la manera de cubrir esos faltantes y buscar la manera de hacer todo en el marco de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo", explicó.

Carrasquilla se abstuvo de revelar cuándo presentará una esperada reforma tributaria prometida por Duque en la que se reduciría la carga a las empresas y se ampliaría la base de quienes pagan impuestos. "Estoy moviendo todo lo que sea necesario para que eso se haga a la brevedad", destacó.

Sin embargo, dijo que espera una reforma que aporte anualmente recursos por unos tres billones de pesos (1.029 millones de dólares) y reduzca la evasión de impuestos.

El ministro estimó que la economía se expandiría entre un 2,5 y 3 por ciento este año. "Los estimativos dicen que ya lo peor de la tormenta pasó", aseguró.

Duque, quien reemplazó a Juan Manuel Santos el martes, prometió en campaña impulsar la economía con recortes tributarios y respaldo a las industrias de petróleo y carbón, las principales exportaciones del país.

Carrasquilla dijo que es urgente una reforma a las pensiones, porque actualmente solo un 25 por ciento de los colombianos hace aportes para una jubilación.

(1 dólar = 2.919,44 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Marion Giraldo y Javier Leira)