Colombia niega el desembarque a un crucero turístico por contagios de la covid-19

·2  min de lectura

Cartagena (Colombia), 22 dic (EFE).- Las autoridades de salud de Cartagena de Indias negaron este miércoles el desembarco de los pasajeros y tripulantes que llegaron a esta ciudad en el crucero Seven Seas Mariner luego que el capitán informara de siete casos positivos de la covid-19.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Johana Bueno, dijo que la embarcación turística que arribó esta mañana a Cartagena de Indias fue recibida por las autoridades competentes para revisar la situación.

La funcionaria explicó que "se hizo una evaluación de riesgo epidemiológico y se llegó a la determinación de no dejar bajar ni a tripulantes ni a pasajeros que vienen abordo de esta embarcación".

El capitán del crucero de la línea Regent Seven Seas Cruises, con capacidad para 769 pasajeros y 445 tripulantes, había reportado desde el pasado martes que navegaba con seis de sus tripulantes y un pasajero positivos por covid-19.

Bueno dijo que al conocer la información, "se tomaron todas las medidas, se hizo la verificación de la información, se hizo la identificación de los contactos estrechos y se dieron unas instrucciones específicas que comprenden la cuarentena de la tripulación en el barco y el aislamiento del caso positivo y de sus contactos estrechos".

El barco que cubre la ruta Miami, Key West, Cartagena de Indias, Panamá, permanece atracado en una de las posiciones del puerto de cruceros de la Sociedad Portuaria y se espera que zarpe este mismo miércoles.

El pasado 24 de agosto y después de permanecer 17 meses cerrado por la pandemia, el puerto de Cartagena de Indias, principal destino turístico de Colombia, recibió al crucero Star Breeze de la línea Windstar Cruise con 87 turistas a bordo.

El barco, procedente de Curazao, atracó en la terminal de cruceros de la ciudad donde bajo estrictas medidas sanitarias fue recibido por las autoridades de la ciudad y donde permaneció 15 horas antes de zarpar hacia la vecina Panamá.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo esta semana que se habían detectado tres casos de la variante ómicrom, dos de ellos en Cartagena de Indias y otro en Santa Marta, ambas ciudades con puertos turísticos.

Cartagena de Indias es de los pocos puertos de América Latina y el Caribe que funcionan prácticamente durante todo el año debido a su clima tropical y ubicación estratégica, aunque entre noviembre y enero aumenta la llegada de pasajeros, procedentes sobre todo de Chile, Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Las autoridades de salud de Colombia informaron ayer que 129.534 personas han perdido la vida a causa del coronavirus y que 5.110.788 se han contagiado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.