Colombia: narcotráfico plantea ‘cese al fuego’ y diálogo con el presidente Petro

·2  min de lectura

El Clan del Golfo y otras organizaciones del narcotráfico en Colombia anunciaron su intención de coordinar un alto al fuego para negociar su desarme con el gobierno electo de Gustavo Petro.

En una extensa carta dirigida a Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el designado canciller Álvaro Leyva, la banda que dirigía Otoniel (el capo extraditado en mayo a Estados Unidos) dijo que está dispuesta al diálogo y la reconciliación para “parar la violencia cíclica”.

Junto al Clan del Golfo, que se presenta como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, otras cinco bandas armadas suscribieron el texto. La carta fue fechada el 19 de julio y fue publicada por varios medios este jueves.

“Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto. Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado”, señalaron en su declaración.

Ese día Petro asumirá como el primer presidente de izquierda de Colombia tras su triunfo electoral el 19 de junio. Su designado ministro de Relaciones Exteriores confirmó que recibió la carta del Clan y demás organizaciones.

PETRO BUSCA CONVERSACIONES CON GRUPOS ARMADOS

“Es algo de lo que yo tenía noticia tiempo atrás, porque por alguna razón hablábamos de la paz total”, comentó Leyva.

Según el futuro canciller, uno de “los propósitos” es iniciar conversaciones con “muchos” grupos armados. Así como retomar la negociación de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendida por el saliente gobierno de Iván Duque.

En su texto, los brazos armados del narco también anunciaron su intención de “pedir perdón” y “reparar y no repetir los actos criminales”.

El Clan del Golfo, que según estimaciones independientes tendría alrededor de 3,000 miembros entre combatientes y colaboradores, arremetió contra la fuerza pública en represalia por la extradición de Otoniel.

En 2018 el Clan, entonces bajo su mando, había expresado su voluntad de someterse a la justicia.

COLOMBIA, EL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE ESA DROGA

El presidente de la época, el nobel de Paz Juan Manuel Santos, anunció el inicio del proceso, pero finalmente la rendición no prosperó y la organización siguió traficando cocaína. Colombia es el mayor productor mundial de esa droga y Estados Unidos su principal mercado.

Formado por los remanentes de los sanguinarios grupos paramilitares, el Clan está implicado en el asesinato de líderes de derechos humanos y excombatientes de las FARC que firmaron la paz en 2016.

Después de su histórica elección, Petro afirmó que su oferta de paz prevé “negociaciones judiciales” con las agrupaciones de la guerrilla. Así como el reinicio de negociaciones de paz con el ELN, que ya acogió la propuesta del próximo gobernante. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Qué significa para América Latina el triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Así celebra Colombia los 90 años del artista Fernando Botero

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.