Colombia: Minera admite vertimiento carbón

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — La minera estadounidense Drummond admitió el jueves que ha vertido carbón en aguas caribeñas colombianas, un hecho que provocó que las autoridades ambientales le suspendieran indefinidamente su licencia para cargar carbón en puertos de este país.

"La determinación fue sacar paladas de agua, mezclada con carbón, de la barcaza que se hundía y fueron echadas al mar", dijo la empresa en un comunicado divulgado en su página de internet y la primera vez que reconozca el vertimiento del material al mar colombiano.

Drummond "lamenta la ocurrencia de este accidente industrial, pero eso es exactamente lo que ocurrió, un accidente sin la intención de dañar el ambiente", agregó la empresa, con sede en Birmingham, Alabama.

La compañía sin embargo no indicó cuánto material cayó al mar de su barcaza cargada en total con 2.957 toneladas de carbón, según dijo en su comunicado.

El pasado 6 de febrero las autoridades ambientales colombianas suspendieron indefinidamente la licencia de Drummond de cargar carbón en barcos en el país.

La decisión fue tomada porque según las autoridades la empresa tuvo un mal manejo de la emergencia que sufrió una de sus barcazas cargadas de carbón el 12 y 13 de enero y que calcula pudo dejar caer al mar al menos 500 toneladas de carbón.

El Ministerio del Ambiente, en una decisión sin precedentes, ha dicho que la suspensión, que deja a la compañía sin poder exportar, será hasta tanto Drummond presente y se le apruebe otro plan de contingencia o manejo de emergencias.

La compañía, que produce unas 24 millones de toneladas anuales de carbón siendo la segunda mayor de Colombia, ha dicho que en enero una de sus barcazas sufrió una emergencia debido a fuertes vientos y alto oleaje del mar lo que provocó que entrara agua y estuviera a punto de hundirse la nave en aguas cerca de la localidad costera de Santa Marta, en el departamento de Magdalena y a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Drummond produce el carbón en una mina a cielo abierto en el departamento de Cesar, vecino al Magdalena.

______

http://www.drummondco.com/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK