Colombia: mayoría no cree en proceso de paz

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — La mayoría de los colombianos no cree que las actuales negociaciones del gobierno con la guerrilla de las FARC logren alcanzar la paz, según una encuesta divulgada el martes.

El 67,3% se manifestó incrédulo frente al proceso de diálogo que mantiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, mientras que sólo un 20,2% respondió afirmativamente a la pregunta de si creía que se logrará la paz.

Algunos de los resultados de la consulta de la firma encuestadora Datexco fueron publicados por el diario El Tiempo.

César Valderrama, gerente de Datexco, dijo al diario que tales resultados pueden obedecer a que "las personas no están viendo avances en los diálogos y, además, siguen las acciones de la guerrilla".

El estudio, hecho por encargo de la radio local La W, fue realizado del 13 al 16 de febrero entre 1.000 personas consultadas telefónicamente en 13 distintas poblaciones del país; con un margen de error de 3,1 puntos.

Según el sondeo, la mayoría también se mostró incrédula frente a si las FARC tienen o no intenciones de llegar a un acuerdo de paz: 76,7% dijo no creer que los rebeldes busquen sellar la paz, frente a 14,3% que respondió si creer en la voluntad de la insurgencia.

Delegados del gobierno de Santos y de las FARC negocian desde fines de 2012 en La Habana una agenda de seis puntos que busca acabar con el conflicto armado interno colombiano, que ya lleva casi 50 años.

Las partes, que tuvieron contactos secretos por seis meses hasta anunciar en septiembre que iniciarían negociaciones, adelantan sus diálogos en medio de las hostilidades porque el gobierno ha rechazado pactar un cese del fuego argumentando que lo que se busca no es una pausa en las acciones armadas sino su fin definitivo.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK