Colombia marca nuevo descenso en desempleo en marzo, disminuye brecha entre mujeres y hombres

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - Colombia mantuvo la tendencia descendente en las cifras de desempleo durante marzo, en medio de la plena normalización de las actividades económicas y sociales que redujo la brecha entre hombres y mujeres en la fuerza laboral, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano, medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país, disminuyó a un 12,6% en marzo, frente al 16,6% que marcó en igual mes del año anterior, así como del 12,7% en febrero pasado.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las zonas urbanas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional se redujo a un 12,1% en marzo, frente a un 14,7% en el mismo mes del 2021 y del 12,9% en febrero, precisó el DANE.

El menor desempleo estuvo explicado por una mayor ocupación en los sectores de manufactura y salud, así como en el segmento de transporte y almacenamiento, explicó el organismo.

La población ocupada a nivel nacional aumentó en 1,58 millones de personas a un total de 21,7 millones de habitantes.

El DANE explicó que más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo se generaron en las principales áreas urbanas del país.

En tanto, se contabilizaron tres millones de personas desempleadas y 14,16 millones de personas por fuera de la fuerza laboral.

El DANE resaltó una disminución en la brecha en el desempleo entre mujeres y hombres, a medida que todos los sectores están regresando a la presencialidad tras pasar lo peor de la pandemia de coronavirus.

"Estamos viendo esa acumulación del regreso a la fuerza de trabajo de una gran cantidad de mujeres dedicadas a oficios del hogar como consecuencia de la pandemia y en particular frente a la ausencia de presencialidad en el sistema de educación", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.

En tanto, la informalidad laboral se redujo en las 13 principales áreas urbanas a un 44,3% en marzo, en comparación con un 46,8% en el mismo mes del año pasado.

La mejora en los indicadores laborales se da en medio de una recuperación de la cuarta economía de América Latina, que se expandiría un 5%, según proyecciones del Gobierno.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.