Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia logra inscribir a pesistas para Juegos de Tokio

BOGOTÁ (AP) — Colombia aseguró finalmente la presencia de tres pesistas en la delegación que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La inclusión de los pesistas estuvo en suspenso durante 16 meses por tres casos positivos de dopaje, y fue lograda por la federación local del deporte tras un acuerdo con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por su sigla en inglés). La ITA es un organismo independiente del Comité Olímpico Internacional que supervisa los controles de dopaje.

El Comité Olímpico Colombiano anunció el miércoles la participación de los pesistas al confirmar que su delegación en Tokio será de 70 representantes.

El acuerdo con la ITA consistió en dar por terminada la investigación a Ana Iris Segura, Yenny Sinisterra y Juan Felipe Solís, quienes dieron positivo por boldenona en el control efectuado en febrero de 2020.

Colombia tenía cupo para ocho pesistas, pero por el caso de dopaje se redujo a tres, dos hombres y una mujer. Medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos fueron marginados de las justsa de Tokio.

Los pesistas que irán a Tokio son Mercedes Pérez (64 kilogramos), Luis Javier Mosquera (67) y Santiago Rodallegas (81), dijo el comité olímpico colombiano.

Colombia también tendrá competidores en arco, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, natación, lucha, levantamiento de pesas, skateboarding, taekwondo, tenis y tiro.

La bicicrosista Mariana Pajón, campeona en Londres y Río de Janeiro en BMX, y Caterine Ibargüen, medalla de oro en salto triple en Río, son las figuras de la delegación. Ibargüen será la abanderada en la ceremonia inaugural el 23 julio.

La jefatura de la misión fue encomendada a Helmut Bellingrodt, el primer colombiano que obtuvo una medalla olímpica. El tirador alcanzó la de plata en en Múnich 1972 y repitió en Los Ángeles 1984.