Colombia localiza embarcaciones cerca del galeón San José

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — Colombia encontró dos embarcaciones que naufragaron cerca al galeón San José, hundido en el siglo XVIII en el Caribe norte del país, en una reciente exploración marina.

El presidente Iván Duque aseguró el lunes que los naufragios, que no habían sido reportados, corresponden al periodo colonial y al republicano, según un análisis preliminar.

“Aunque esté sumergido este patrimonio, tiene hoy todas las garantías de protección a partir de miles de fotos que se tomaron a profundidades de más de 950 metros. Gracias a eso se hizo una reconstrucción sobre todo el mapa morfológico del área donde se encuentra este naufragio”, dijo el mandatario colombiano al tiempo que mostraba imágenes de las embarcaciones.

Colombia robusteció sus capacidades de exploración submarina luego de que en 2015 fuera hallado el galeón San José, aún sin rescatar, que se presume contiene tesoros y ha sido objeto de una batalla legal con otros países como España por los derechos de extracción.

Con un vehículo de exploración remota, la Armada de Colombia se acercó hasta el galeón San José y verificó que “no ha sido intervenido” por humanos. “Todos los tesoros y los elementos que se encuentran allí se encuentran protegidos y que seguirá siendo así”, dijo el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada.

El gobierno colombiano logró identificar y fotografiar espadas, una vajilla china y cañones del galeón. Estos últimos habrían sido fabricados en 1655 en las ciudades españolas de Sevilla y Cádiz. También algunos objetos de oro, como un lingote y macuquinas (monedas) de ocho reales.

La Armada tiene indicios de que en el área donde se encuentra el galeón San José podría haber otros naufragios. “Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar más de 13 sitios que podrían tener mayor información y ser sitio de naufragio en particular”, indicó el director general marítimo, José Amézquita García.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.