Anuncios

Colombia llama a consultas a su embajador en Nicaragua

BOGOTÁ, 28 jul (Reuters) - Colombia informó el miécoles que llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, a raíz de lo que denominó hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos en la nación centroamericana.

Previamente México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores ante el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"El llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua", dijo un comunicado de la cancillería.

Colombia instó al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar la persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino.

Ortega está bajo fuerte presión internacional, incluida del Gobierno estadounidense, que ha impuesto sanciones contra sus funcionarios por una reciente ola de arrestos de opositores, entre ellos varios aspirantes a competir contra su candidatura de cara a las elecciones de noviembre.

La policía nicaragüense puso bajo arresto domiciliario el fin se semana al precandidato opositor José Vidaurre, quien se convirtió en el séptimo posible contendiente presidencial en ser detenido. La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, dice que no hay garantías para celebrar unos comicios libres ni transparentes en el país centroamericano.

El líder izquierdista dijo el domingo que no hay espacio para la negociación ni el entendimiento con Estados Unidos, a quien acusó de tratar de boicotear los comicios presidenciales, en los que busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.

En diplomacia, el llamado a consultas se utiliza cuando no hay comunicación entre presidentes y para que el embajador informe la verdadera situación en el país donde cumple funciones, así como para recibir instrucciones, pero no significa ruptura de relaciones.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)