Colombia lanza inmobiliaria para ofrecer bienes de grupos armados ilegales y reparar víctimas

Nelson Bocanegra
·3  min de lectura
Foto de archivo. Kevyn Pineda mira el ataúd que contiene los restos de su padre Diego Pineda en Medellín

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 10 feb (Reuters) - Colombia lanzó el miércoles una inmobiliaria para ofrecer en arriendo y en venta los bienes entregados por exparamilitares de ultraderecha, así como otros incautados a miembros de las guerrillas izquierdistas, en un busca recursos destinados a indemnizar a las víctimas del conflicto armado.

La denominada Inmobiliaria FRV pondrá a disposición 1.606 bienes que administra el Fondo para la Reparación a las Víctimas, entre los que se cuentan casas, apartamentos, fincas y terrenos que estuvieron en manos de los paramilitares que se sometieron a una ley de justicia y paz en 2005.

Entre los predios también se cuentan los que las autoridades han incautado a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estas últimas antes de que se acogieran a un proceso de paz en 2016.

El precio total de los bienes se aproximaría a medio billón de pesos (unos 140,3 millones de dólares).

"A través de esta plataforma, a través de nuestra página, buscamos el proceso específico de comercialización y también de ponerlos en arriendo", dijo Ramón Rodríguez, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en una conferencia de prensa virtual.

El organismo es el encargado de recibir de parte de la Fiscalía los inmuebles -muchos en un alto estado de deterioro- para arreglarlos y ofrecerlos posteriormente al público e indemnizar a parte de los 7,5 millones de víctimas del conflicto armado que reposan en los archivos oficiales pendientes por indemnizar.

Pero la comercialización de los inmuebles enfrenta serias dificultades por el temor de las personas a los anteriores dueños o a sus familiares, algunos de los cuales han regresado al país tras cumplir condenas en Estados Unidos.

"Estos bienes tienen una historia que la gente conoce perfectamente, una historia a veces macabra", dijo Miguel Avendaño, coordinador del Fondo para la Reparación a las Víctimas. "La historia y la trascendencia del bien ha sido un factor limitante para nosotros realizar nuestra labor".

Hasta ahora, la unidad de víctimas ha recibido 58 sentencias de pago de indemnizaciones por un costo aproximado de 2,5 billones de pesos (unos 701 millones de dólares).

Los bienes actualmente en poder de la Unidad de Víctimas no incluyen los que se comprometieron a entregar las FARC dentro del proceso de paz que firmaron en 2016 y que según el Gobierno deja un lánguido balance al cierre del plazo, que se cumplió el pasado 31 de diciembre.

Según la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el desmovilizado grupo rebelde apenas entregó 44.355 millones de pesos (unos 12,4 millones de dólares) en moneda local, dólares y oro, pese a que se había comprometido a devolver alrededor de 1 billón de pesos (280 millones de dólares) en diferentes tipos de activos de lo que denomina "bienes de la economía de guerra".

El conflicto armado colombiano, de más de medio siglo, ha dejado alrededor de 260.000 muertos y millones de desplazados.

(1 dólar = 3.563,09 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)