Colombia: 'Eso de no ir a debates hace que la campaña tome un aspecto de campaña sucia'

·1  min de lectura

A 10 días de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, este 9 de junio, el candidato Rodolfo Hernández anunció que no haría más actos públicos porque teme por su vida. La víspera había denunciado a su contrincante, Gustavo Petro, y a su equipo de campaña de desarrollar una campaña en su contra. Aunque Hernández partía como favorito para el balotaje del 19 de junio, las encuestas vaticinan en estos momentos un empate técnico.

Desde la filtración de videos hasta la denuncia de un complot, pasando por un cruce incesante de acusaciones, la contienda entre el izquierdista Gustavo Petro y el millonario Rodolfo Hernández se agudiza camino al balotaje presidencial. Cuando restan 10 días para las votaciones, Hernández elevó la tensión al anular sus actividades públicas ante el riesgo que, según él, corre su vida.

Estas acusaciones llegaron después de que se filtraran unos videos en los que, entre otros, aparece el senador Roy Barreras, uno de los directivos de la campaña de Petro, diseñando estrategias contra sus rivales.

“Una estrategia de mantenerse callado”

Esta es la razón que ha esgrimido el candidato Hernández para anular su participación en actos públicos en esta recta final de la campaña. Lo anunció desde Miami donde estuvo haciendo campaña entre los colombianos radicados en Florida, Estados Unidos.

Para Yann Basset, politólogo de la Universidad de Rosario de Bogotá, si ésta es la razón, es “una cosa bastante excesiva. Obviamente en Colombia uno nunca sabe y hay que tener prudencia, no sé si tiene otras razones para pensar que está en peligro. Si es esto, me parece que es realmente un pretexto y que básicamente lo hace porque es algo que prorroga un poco su estrategia de no participar en debates”.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.