Anuncios

Colombia no fue invitada al grupo de países BRICS, pero sí a su banco

El grupo de países BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fuente: Cumbre BRICS en Flickr.
El grupo de países BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fuente: Cumbre BRICS en Flickr.

Vea más en: Valora Analitik

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió nuevamente a la posibilidad de que Colombia ingrese al grupo de países BRICS, tal y como lo mencionó hace poco más de un mes.

En ese entonces, lo mencionó en una rueda de prensa del Banco de la República.

Allí dijo: “Sí, nos han invitado”, aunque dejó claro que un eventual ingreso de Colombia a los BRICS tendría que ser aprobado por el Congreso de la República.

“La aldea global no es homogénea y los países como Colombia deben tener en cuenta quiénes son sus socios comerciales, y si se mira la balanza comercial el principal socio es EE. UU., pero el segundo es China”, dijo el funcionario.

Y agregó: “¿Podemos olvidarnos de China? No. Tenemos una importante relación comercial con China y eso significa que también tenemos que mirar al sureste asiático y otro tipo de alternativas financieras”.

Aclaración sobre Colombia en los BRICS

La declaración del ministro de Hacienda fue clara en que la posibilidad era que Colombia ingresara al grupo de países BRICS, que está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

No obstante, este martes, en el Congreso, el funcionario precisó la información entregada hace semanas.

“La invitación que recibimos fue vincularnos al banco BRICS, no al grupo BRICS, que son cosas distintas”, afirmó el funcionario ante la Comisión Séptima de Senado.

Y añadió: “El grupo empieza con cinco países y están pensando en organizar algo más amplio, pero de entrada lo que están es organizando el banco BRICS”.

De acuerdo con la corporación, la institución financiera del grupo comenzó a operar hace casi una década y en ella participan los mismos creadores del grupo de países.

Nuevos invitados al banco BRICS

No obstante, recientemente han enviado invitaciones a 10 gobiernos en distintas partes del mundo, incluyendo dos de América y uno de esos es el de Colombia.

Se trataría, entonces, de que el país ingrese al conocido Nuevo Banco de Desarrollo (NBD del BRICS), que tiene como fin mejorar las transacciones entre los miembros sin condicionamientos políticos.

En ese sentido, Bonilla dijo que se debe analizar qué tiene esta entidad que sean complementario a lo que hoy se tiene con la CAF, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano, en los cuales Colombia forma parte activa.

“La pregunta es: ¿Tiene sentido ingresar a un quinto banco, cuánto cuesta y qué beneficios tenemos de tener acceso a esos bancos internacionales?”, planteó el ministro de Hacienda.

Enlace: Colombia no fue invitada al grupo de países BRICS, pero sí a su banco publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.