Colombia investiga causas de accidente que provocó la muerte de cuatro soldados en operación
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas investigan las circunstancias en las que murieron el jueves cuatro militares que cumplían operaciones ofensivas contra el cartel de la droga Clan del Golfo en el noroeste del país, informó el ejército.
En la operación militar fallecieron un capitán, un sargento y dos soldados. También resultaron heridos tres uniformados que fueron evacuados por otras unidades militares, agregó el reporte.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, aseguró a la prensa que se trató de un accidente que está en etapa de investigación, pero descartó la hipótesis de que las tropas hubieran sido atacadas con disparos.
“En el momento de la inserción no hubo disparos, porque es una operación sorpresa. Ya posteriormente las unidades en tierra sí tuvieron combates esta mañana y hay un reporte de cuatro bajas de esa estructura”, explicó Cardozo Santamaría.
Los soldados se movilizaban en un helicóptero cuando “enfrentaron una contingencia en el descenso” que es materia de investigación, detalló el ejército, la cual será verificada por una comisión inspectora que acudirá a la zona.
El incidente ocurrió cuando las tropas ingresaban a la zona rural del municipio de Cáceres, del Bajo Cauca, una zona selvática de difícil acceso donde las tropas afectadas hicieron una incursión nocturna con cuatro helicópteros de los que debían descender por medio de sogas.
El comandante del Ejército explicó que la investigación buscará determinar si durante el descenso la soga tuvo que ser cortada por una emergencia y cómo fue que del equipo de 11 militares, cuatro resultaron ilesos mientras que los demás sufrieron heridas e incluso murieron.
Las operaciones ofensivas en Cáceres pretendían impactar al Clan del Golfo, el mayor cártel activo del país. “Estamos desmantelando campamentos históricos de esa estructura del Clan del Golfo que lo que hacen allí es disputarse la minería ilícita con otras estructuras de la zona", afirmó Cardozo Santamaría.
En la zona tienen incidencia varios grupos armados ilegales, además del Clan del Golfo, como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.