Colombia investiga a militares por presunta violación de una niña indígena

Bogotá, 13 ene (EFE).- Las autoridades colombianas abrieron una investigación contra seis militares por presuntamente violar a una niña indígena de 15 años de la comunidad nukak del departamento del Guaviare en medio de las denuncias publicadas en redes sociales sobre miembros de la fuerza pública que habrían abusado de menores indígenas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este viernes sobre esta polémica desatada en los últimos días en Colombia: "he pedido que una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad".

"Este horror lleva años estimulado por la impunidad", indicó el mandatario en sus redes sociales. Petro aseguró que "se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios".

En este sentido, la Procuraduría también informó en un comunicado que está adelantando un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional por presuntamente violar a una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena nukak en la vereda de Charras de San José del Guaviare.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2019 cuando los militares estaban en activo en el Batallón de Infantería de Selva No. 19.

La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos está finalizando el recaudo y acopio del material probatorio mientras que se trasladó al departamento una comisión extraordinaria para conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores.

También la Defensoría del Pueblo realizó acciones respecto a estas denuncias y un equipo de las Delegadas para la Niñez y para la Mujer visitó San José del Guaviare para evaluar la respuesta de las diferentes entidades a las denuncias de la comunidad.

Esta semana se conoció otra denuncia de que un militar estadounidense violó a una niña indígena de 10 años a la que dejó embarazada, algo que provocó indignación y llevó a las autoridades a abrir una investigación. Pero a este caso se sumaría la violación por parte de los militares de otra niña indígena.

(c) Agencia EFE