Colombia se acerca a los 1.500 casos de coronavirus y muertes ascienden a 35

Agencia EFE

Bogotá, 5 abr (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este domingo a 1.485 tras confirmar las autoridades 79 nuevos contagios, así como tres fallecimientos, lo que eleva a 35 las víctimas mortales en el país.

Con 32 casos nuevos, Bogotá se mantiene como la ciudad en la que diariamente se reportan más infectados y concentra 725 contagios de los 1.485 que hay en Colombia.

El resto de nuevos casos del boletín del Ministerio de Salud fueron confirmados en Antioquia (22), Valle del Cauca (17), Atlántico (4), Cundinamarca (3) y Meta (1).

Con esto, Antioquia, en el noroeste del país, es el segundo departamento con más contagios confirmados y llegó a 172 infectados.

Mientras, el Valle del Cauca, que reportó menos casos en el boletín de hoy, sigue siendo el primer departamento en número de contagios, después de Bogotá, y completa ya 196.

Los tres nuevos casos confirmados en Cundinamarca se reportaron en los municipios de Cota, Zipaquirá y Tenjo, todos de la periferia de Bogotá.

Según el Ministerio de Salud, dos de ellos se recuperan en casa y una persona se encuentra hospitalizada.

El informe detalla además que la persona contagiada en el departamento del Meta es una mujer de 37 años que se recupera también en su casa en la localidad de Acacías.

El Ministerio de Salud también confirmó tres nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en el país.

Dos de ellos fallecieron en Bogotá: un hombre de 85 años y una mujer de 63, mientras que el tercero es un hombre de 43 años de la ciudad de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico.

De los 1.485 casos de COVID-19 en Colombia, 591 son importados, 456 relacionados por contacto con personas enfermas, y 438 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Además, la cartera de Salud confirmó que 88 personas se han recuperado.

Ante el último pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda el uso masivo de mascarillas para combatir la propagación del COVID-19, el Ministerio de Salud anunció el sábado que en Colombia será de uso obligatorio en el transporte público y en áreas donde haya afluencia masiva de personas.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria que terminará el próximo 13 de abril, pero el presidente Iván Duque anunció anoche que el Gobierno evaluará esta semana si la medida se prolonga o si hay alguna flexibilización, en función del comportamiento que muestre la curva de contagios.

(c) Agencia EFE