Colombia inicia millonario cobro a Novator Partners tras renuncia a bloque en espectro radioeléctrico

Foto de archivo. Antenas de comunicaciones en un cerro de Bogotá

BOGOTÁ, 20 feb (Reuters) - Colombia anunció el jueves que inició el cobro de 42.000 millones de pesos (12,3 millones de dólares) al operador inglés Novator Partners tras renunciar a un bloque de 10 Mega Hertz (MHz) en la banda de 2.500 MHz que se adjudicó en una subasta de diciembre.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó por subasta a tres compañías el uso de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 y 2.500 Mega Hertz (MHz) para ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil celular e Internet en las zonas más apartadas del país.

Sin embargo, Novator Partners manifestó por escrito al Ministerio el 2 de enero su voluntad de renunciar a un bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz y por el que ofreció 1,74 billones de pesos (511,6 millones de dólares).

"Declarar el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma después de vencido el plazo para presentarlas durante el día de la subasta", dijo una resolución del MinTIC.

"Requerir a Partners el pago de 42 mil millones de pesos por no cumplir con la oferta, tal y como está reglamentado y en caso no de pago cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio", agregó el MinTIC en su resolución.

Inmediatamente no fue posible obtener comentarios de Novator Partners sobre la decisión.

En definitiva y tras la decisión de Novator Partners, el MinTIC asignó a Claro, filial de América Móvil un bloque en la banda de 700 MHz y tres en la banda de 2.500 MHz; a Tigo de Millicom dos bloques en la banda de 700 MHz y a Novator un bloque en la banda de 700 MHz y dos en la banda de 2.500 MHz.

El ministerio aclaró que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias derivadas de esa decisión.

La subasta permitirá extender la cobertura de telefonía e Internet móvil 4G en 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país y compromisos de inversión por 2,24 billones de pesos (658,6 millones de dólares) en los próximos 5 años.

Adicionalmente, Colombia recibirá 3,21 billones de pesos (943,8 millones de dólares) pagaderos anualmente por 17 años por los operadores que tendrán permisos de uso de espectro por 20 años.

(1 dólar = 3.400,98 pesos)


(Reporte de Luis Jaime Acosta)