Colombia inicia la entrega del Estatuto Temporal de Protección a 40.000 migrantes venezolanos

© Angélica Pérez

Esta semana el gobierno de Colombia entregará 40.000 Estatutos Temporales de Protección a ciudadanos venezolanos que han inmigrado al país. Con este documento podrán acceder a servicios de salud, educación y a un permiso de trabajo. En el primer día de esta mega jornada estuvo nuestra enviada especial a Colombia Angélica Pérez.

Reportaje de la enviada especial de RFI a Colombia

Rebeca, de cinco años, y su famiila recibieron de manos del director de Migración Colombia, Fernando García, una de las 40.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección que la entidad oficial, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y Cooperación Internacional, otorgará en el marco de la llamada “Entregaton” de un estatuto que da acceso a servicios.

Los primeros ciudadanos venezolanos en recibir este documento llevan ya varios años en Colombia, la mayoría son familias con hijos y muchos ya tienen negocios. En este primer día de entrega se muestran agradecidos y también aliviados. "Soy emprendedor y con este permiso voy a poder registrarme en la Cámara y Comercio. Tengo pensado seguir acá", dice este hombre que lleva seis años en Bogotá.

"En la escuela nos pedían esos papeles y no los tenían. Esto es importantísimo para mí. Anteriormente mis hijos se enfermaron y fue un poquito difícil", cuenta esta mujer que lleva cinco años en Colombia con su marido e hijos.

La tarjeta es un paso, pero incompleto, sostiene el director de Migración Colombia, Fernando García, porque finalmente es sólo un documento plástico sin derechos y, “el plástico mata la vida”, afirmó el funcionario.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Colombia regularizará a migrantes venezolanos
La migración venezolana no aumenta la delincuencia en América Latina según informe
Colombia: crisis humanitaria en la frontera con Venezuela 1/2