Colombia: el informe de la Casa Blanca reconoce la lucha contra el narcotráfico

·2  min de lectura

Bogotá, 14 jul (EFE).- El Gobierno colombiano dijo que el informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés), en el que se dice que Colombia redujo en un 2,2 % la producción de cocaína, es un reconocimiento al país en su lucha contra el narcotráfico.

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que el informe "reconoce el esfuerzo de Colombia y la lucha contra el narcotráfico".

"Reconoce el esfuerzo sacrificado de nuestros soldados y policías para luchar contra todas las cadenas de narcotráfico" y "muestra una reducción de hectáreas de cultivos ilícitos de 245.000 a 234.000", explicó el ministro Molano.

Recordó que las autoridades colombianas decomisaron en los últimos cuatros años 2.200 toneladas de cocaína, 700 en el último año.

"El narcotráfico es la mayor amenaza para el país" señaló Molano, quien sostiene que los dineros de esas rentas ilícitas alimentan a los grupos guerrilleros, a narcotraficantes y otros grupos similares que asesinan a líderes sociales e indígenas, entre otros.

Según un informe publicado este jueves en Washington por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Colombia produjo durante el año pasado 972 toneladas de cocaína, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5 % menos que las 245.000 del año anterior.

Es la primera vez que el país andino reduce la producción de esta droga desde 2018, según los registros del ONDCP.

La Casa Blanca aseguró que "Colombia permanece como un aliado cercano de Estados Unidos en la reducción y reemplazo de cultivos de cocaína", y felicitó a su Gobierno por haber erradicado más de 103.000 hectáreas, aunque dijo que las cifras de producción "siguen siendo elevadas".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.