Colombia inaugura mina de oro Buriticá de grupo chino Zijin

Foto de archivo. Panorámica de la mina de oro Buriticá, en el departamento de Antioquia

BOGOTÁ, 23 oct (Reuters) - Colombia inauguró el viernes La Mina Buriticá, el primer proyecto de extracción de oro subterráneo a gran escala con el que el país sudamericano aumentará su producción aurífera hasta en un 25% y comenzará a diversificar su modelo de minería para depender menos del carbón.

El proyecto de la empresa Zijin-Continental Gold, controlada por la china Zijin Mining Group Co Ltd y que inicialmente procesará 2.500 toneladas de material minero por día para producir 240.000 onzas de oro al año, está ubicado en el noroccidental departamento de Antioquia.

La mina contribuirá a la reactivación de la cuarta economía de América Latina, golpeada por la pandemia del COVID-19. Con el acto de inauguración terminaron tres años de construcción de la mina, en la que se invirtieron 610 millones de dólares.

El proyecto, que enfrentó problemas de inseguridad con ataques de grupos armados ilegales que asesinaron a cuatro de sus empleados en dos incidentes separados, comenzará su operación comercial en diciembre y generará más de 2.300 empleos directos e indirectos.

"Me complace que nosotros podamos darnos cuenta como país que se puede hacer minería con todos los protocolos sociales y ambientales", dijo el presidente Iván Duque durante el acto de inauguración. "Hoy empieza un nuevo ciclo de este proyecto para servirle a Colombia".

El proyecto lo comenzó la canadiense Continental Gold, que fue adquirida por Zijin en diciembre de 2019 por unos 1.000 millones de dólares.

Los principales proyectos de Zijin, un grupo minero que se dedica principalmente a la exploración y extracción de oro, cobre, zinc y otros recursos minerales, se distribuyen en 12 países, incluido Colombia.

Durante 14 años de operación pronosticados para el proyecto, que cuenta con un desarrollo subterráneo de 35,7 kilómetros en túneles, aportará alrededor de 794 millones de dólares en impuestos y regalías, según la empresa.

Cuatro proyectos de exploración y producción de oro y cobre, incluyendo Buriticá, serán fundamentales para la minería de Colombia en su proceso de diversificación con el que busca dejar la dependencia del carbón y sustituirlo por metales, dijo en una reciente entrevista con Reuters el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con títulos mineros que cubren sólo el 3% del territorio de Colombia y operaciones de minería en menos del 1%, hay una gran oportunidad de expandir la exploración de oro y cobre, e incluso el níquel, según el ministro.

La producción de oro de Colombia alcanzó 36,6 toneladas en 2019.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)