Considera Colombia inaplicable fallo a favor de Nicaragua

Bogotá, 15 Ago (Notimex).- El gobierno de Colombia considera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que cedió a Nicaragua parte del mar colombiano en el Caribe, es inaplicable, informó esta noche la televisión local.

El telenoticiero CMI reveló que a esa conclusión llegó el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, luego de múltiples consultas con abogados expertos en derecho internacional y reconocidos juristas del país y del exterior.

“Esta decisión fue consultada y acogida unánimemente por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, que este miércoles se reunió en Bogotá con el fin de analizar las distintas alternativas para enfrentar el fallo del tribunal internacional, indicó.

La CIJ cedió en noviembre pasado a Nicaragua una extensa porción de mar territorial colombiano, rica en petróleo y reserva marina, en una decisión que el gobierno de Bogotá rechazó por “omisiones, errores e inconsistencias”.

El telenoticiero informó esta noche que la posición que Colombia asumirá, tras las consultas que desde entonces ha mantenido con expertos y juristas, será comunicada al país por el mandatario colombiano en las próximas horas.

Según CMI, el gobierno considera que el fallo es inaplicable porque “dejó demasiados vacíos jurídicos y la corte desconoció derechos históricos de Colombia sobre el archipiélago” caribeño de San Andrés y Providencia.

También ignoró “la validez de tratados vigentes con países limítrofes que resultan afectados por el fallo, principalmente Panamá, Costa Rica y Jamaica”, añadió el informativo.

NTX/MTC/FUP/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK