Anuncios

Colombia identifica a quien ordenó matar al presidente de Haití

Jovenel Moïse y su esposa, la primera dama Martine Moise, durante la investidura del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021
Jovenel Moïse y su esposa, la primera dama Martine Moise, durante la investidura del presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021

BOGOTÁ.- La trama del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse reveló este viernes un nuevo elemento, al ser identificado un exfuncionario del Ministerio de Justicia como el responsable directo del crimen que conmovió al país caribeño.

De acuerdo con la policía colombiana, que participa de la investigación del asesinato, el exfuncionario Joseph Felix Badio fue quien dio dado la orden de matar a Moïse, tres días antes de la ejecución del plan.

“¿Locura o libertad?” Los cambios en el uso del barbijo siembran confusión en Gran Bretaña

El general colombiano Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana, dijo en un mensaje de video que Badio les dio la orden de asesinato a los exsoldados colombianos Duberney Capador y Germán Rivera, quienes inicialmente habían sido contactados para integrar servicios de seguridad.

“Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, quien fue exfuncionario del Ministerio de Justicia, que laboró en la unidad de lucha contra la corrupción con el servicio general de inteligencia, le indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”, aseguró Vargas.

Esta captura de video tomada el 9 de julio de 2021 a partir de un material de reparto obtenido de las oficinas del primer ministro de Haití muestra a hombres arrestados sospechosos de ser parte del escuadrón de ataque de 28 miembros que se cree está formado por estadounidenses y colombianos que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moise
HANDOUT


Sospechosos del asesinato de Moise tras su arresto en Puerto Príncipe (HANDOUT/)

Sin embargo, la investigación aún no determina si Badio actuó siguiendo órdenes y los motivos por los cuales se decidió matar al líder haitiano, cuando según la policía colombiana el comando de mercenarios había sido contratado con la misión de detener a Moïse y entregárselo a la agencia antidrogas estadounidense DEA. Badio se había reunido con ambos exmilitares para decirles que su misión era arrestar a Moïse, en efecto, pero en esa última reunión habrían cambiado los planes.

La denuncia surge tras una investigación del gobierno de Haití y la comisión integrada por la Dirección Nacional de Inteligencia y la policía colombiana junto a Interpol. Vargas también afirmó que las autoridades tienen datos sobre cómo se cometió el homicidio.

Moïse fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por lo que las autoridades haitianas califican de un grupo de hombres armados que incluía a 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses. Dieciocho colombianos fueron detenidos, entre ellos Rivera. Otros tres murieron tras enfrentamientos con la policía, incluido Capador.

Miembros de la policía y los forenses de Haití buscan evidencia fuera de la residencia presidencial en Puerto Príncipe
Valerie Baeriswyl


Miembros de la policía y los forenses de Haití buscan evidencia fuera de la residencia presidencial en Puerto Príncipe (Valerie Baeriswyl/)

Una fuente del gobierno de Estados Unidos había dicho el jueves que un comité del Senado investiga el entrenamiento por parte del Ejército de ese país de algunos de los colombianos detenidos.

“Es como la guerra”: dramáticos testimonios en las zonas arrasadas por las inundaciones en Alemania

En tanto, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que el gobierno enviará una misión consular a Haití tan pronto como lo apruebe el país, para reunirse con los colombianos detenidos, asegurar que se respeten sus derechos y seguir adelante con la repatriación de los restos de los fallecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está en contacto diario con las familias de los muertos y detenidos, agregó Ramírez a periodistas, al tiempo que reiteró las afirmaciones del gobierno colombiano de que muy pocos de los exsoldados sabían sobre el plan de asesinato, pero dijo que los responsables deberán pagar el precio. “Sea quienes sean, vengan de donde vengan todas las consecuencias drásticas que este crimen debe tener”, subrayó.

Familiares y colegas de algunos de los detenidos afirmaron que los sospechosos fueron contratados para trabajar como guardaespaldas y señalan que son inocentes del complot.

Agencias Reuters y AFP