Colombia da hipótesis sobre asesinato de fiscal paraguayo

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — Su lucha para desmantelar redes de terrorismo internacional le habrían costado la vida al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, según una hipótesis revelada el miércoles por la Fiscalía colombiana.

La hipótesis apunta a que se trató de un ataque dirigido contra el fiscal, que falleció luego de recibir impactos de bala cuando disfrutaba de su luna de miel en una playa privada de Cartagena junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, quien ha relatado que un hombre descendió de una moto acuática o un bote pequeño y accionó el arma sin mediar palabras.

Las autoridades colombianas y paraguayas que trabajan en conjunto no han señalado a una banda criminal o a una mafia específica. Sin embargo, revelaron una fotografía y un retrato hablado del presunto autor material. El sospechoso de disparar es descrito como un hombre de tez trigueña, de 1.74 metros de altura y acento caribeño. Por información que sirva a la investigación han ofrecido una recompensa de 488.000 dólares.

En Paraguay, Pecci participó en la investigación que llevó a la captura y posterior extradición a Estados Unidos en 2019 del libanés Nader Mohamad Farhat, presuntamente vinculado al lavado de activos de dinero producto del narcotráfico internacional. Recientemente, el fiscal contra el crimen y el narcotráfico también hizo parte del operativo llamado “A Ultranza Py” en Paraguay, que estaba dirigido contra el tráfico de drogas hacia Europa.

La autoridad migratoria en Colombia está verificando las identidades de ciudadanos extranjeros que se encontraban en la playa privada en la que fue asesinado Pecci en la península de Barú, cerca de Cartagena.

El cuerpo del fiscal aún se encuentra en Colombia, donde le practicaron una necropsia. Las autoridades de Paraguay avanzan en el trámite de repatriación del cuerpo en un vuelo comercial, según dijo a The Associated Press Guillermo Osorio, vocero de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados de Paraguay.

“Estamos a la espera de la orden de liberación del cuerpo, ojalá se pueda dar eso mañana. Nosotros ya contamos con una funeraria que estaría haciendo el servicio de repatriación... el deseo del padre de verlo y tocarlo por última vez creo que lo vamos a conseguir”, indicó Osorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.