Colombia: la guerrilla del ELN desmiente haber acordado una tregua con el gobierno

AP - Matias Delacroix

La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, negó hacer parte del acuerdo de cese al fuego con los principales grupos armados anunciado por el presidente Gustavo Petro vísperas de Año Nuevo. Sin embargo, el grupo guerrillero se dice abierto a negociar una tregua.

El 31 de diciembre el gobierno colombiano anunció un acuerdo de cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos grupos disidentes de las FARC, la mayor banda narcotraficante conocida como el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, de origen paramilitar.

Pero el 3 de enero, el ELN publicó un comunicado en el que indica que "no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia".

La guerrilla del ELN desmintió lo anunciado por el presidente Petro y ve los decretos del gobierno colombiano para la tregua – aún no aplicados – como una “propuesta para ser examinada en el próximo ciclo” de negociaciones.

“Se planteó como un acuerdo, pero realmente es una propuesta, una oferta generosa, una intención que resume el deseo de los colombianos, y es que la discusión de las cuestiones políticas se haga sin el ruido y sobre todo sin el daño que le está haciendo a la población civil un conflicto que fundamentalmente donde se pierden las vidas de muchas personas diariamente”, precisó a RFI Otty Patiño, el jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

Ana María Ospina realizó la entrevista con Otty Patiño.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Cese al fuego en Colombia: ‘Vamos a ver una reducción de la violencia’
Gobierno de Colombia: Las FFAA deben ser fuerzas de paz y el ELN debe parar ataques
Colombia y guerrilla del ELN cierran primera ronda de negociaciones