Colombia: Gobierno busca mediar huelga de carbón

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos pidió el viernes a su ministro del Trabajo que intervenga para que las partes vuelvan a la mesa de negociación y se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dólares al día por el paro.

Por distintas razones, Colombia vio esta semana cómo la primera y segunda empresas productoras y exportadoras de carbón del país, Cerrejón y Drummond, respectivamente, pararon sus actividades y dejaron de producir en conjunto unas 170.000 toneladas al día.

Santos dijo que pidió en la jornada a su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, "que vaya al Cerrejón y vea... si puede reunir otra vez en la mesa (a las partes) y haga lo posible para que esta huelga no prospere, no continúe".

El paro en Cerrejón, que comenzó la víspera a las 3 de la tarde (2000 GMT), "es muy serio y muy grave porque tiene unas repercusiones negativas para todo el mundo... ahí nadie gana; pierde el país", añadió Santos en su programa radial "En línea con el Presidente".

La empresa Cerrejón, que encara su primera huelga en 23 años, explota una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros al noreste de Bogotá, y produce aproximadamente unas 90.000 toneladas de carbón al día. El año pasado extrajo en total 32,7 millones de toneladas del mineral, todas destinadas a la venta en mercados como Alemania, Holanda e Israel, entre otros.

Jairo Quiroz, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), que reúne a 4.400 de los 5.500 trabajadores directos de Cerrejón, dijo el viernes en diálogo telefónico que mantienen su disposición a negociar y que esperan una reunión la mañana del viernes con el viceministro del Trabajo, José Noé Ríos.

Empresa y sindicato discutían desde noviembre pasado un nuevo contrato por dos años y, ante la falta de acuerdos, se declaró la huelga la víspera. Los trabajadores piden un ajuste salarial de 5,7%, mientras la empresa ofrece un 5,1%, pero Quiroz ratificó que además buscan ampliar la cobertura del servicio de salud y que ampare a por lo menos 1.200 de los contratistas de la compañía.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de asuntos públicos de Cerrejón, explicó el viernes en entrevista telefónica que por cada día de paro se dejan de percibir en la economía nacional y regional unos 5.400 millones de pesos (unos tres millones de dólares), que van desde el pago de impuestos y regalías al Estado y a la Guajira hasta los salarios de los trabajadores porque por las normas locales nadie cobra su sueldo durante el paro.

Cerrejón es propiedad de compañías como Xstrata, de capital suizo; la sudafricano-inglesa Anglo American y la australo-inglesa BHP Billiton, la mayoría con sede en Londres y cada una con 33,3% de las acciones.

El paro de Cerrejón se suma a la decisión de autoridades del Ministerio del Ambiente, que el 6 de febrero ordenaron la paralización inmediata de cargas en puertos de carbón a la estadounidense Drummond, que explota una mina en el departamento de Cesar, vecino a La Guajira.

Esa decisión se tomó debido a un incidente ocurrido en enero pasado, cuando una nave de Drummond, aparentemente por el mal clima y fuerte oleaje, dejó caer al mar unas 500 toneladas de carbón en aguas caribeñas colombianas.

"No vamos a permitir que ninguna empresa nacional o extranjera viole las normas ambientales", dijo Santos, cuyo gobierno considera a la industria minero energética como una de las "locomotoras" o sectores claves para el crecimiento económico del país junto a la infraestructura y la agricultura. La decisión en contra Drummond se tomó "simple y llanamente para sentar un precedente y además cumplir con nuestra forma de ser y para cumplir con la ley", añadió el mandatario en un acto vespertino en la localidad caribeña de Santa Marta.

Los inversionistas extranjeros "son bienvenidos siempre y cuando cumplan con su responsabilidad social y con su responsabilidad ambiental", destacó el presidente en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno en su página de internet.

La paralización de las cargas de carbón en barcazas es indefinida hasta que la empresa presente un nuevo plan sobre manejo de emergencias como la de enero, la cual reportó tardíamente a las autoridades ambientales, según ha dicho el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe.

Drummond, que produce aproximadamente unas 70.000 a 80.000 toneladas de carbón al día y cuyos principales mercados exportadores están en Estados Unidos y Europa, ha dicho que actualizará sus planes de contingencia y los someterá a la consideración de las autoridades.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK