Colombia: Gobernador se exilia tras revelar plan paramilitar para asesinarlo

·3  min de lectura

El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, anunció que dejó Colombia después de que reveló, en su cuenta de Twitter, un presunto plan para asesinarlo, que habría sido ideado por el Clan del Golfo, conocido también como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Salí del país por información de fuente confiable de un plan inminente de las AGC o Clan del Golfo para atentar contra mi vida; salí para evitar se consumara el plan”, escribió Caicedo en un hilo de Twitter.

El también candidato presidencial en 2018 responsabilizó al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe por cualquier daño que sufra a raíz de esta revelación.

“Hago responsable al presidente [Iván Duque] y Álvaro Uribe si las AGC atentan contra mi vida; uno por crear clima de desprecio a mi gobierno y al pueblo del Magdalena en favor de la impunidad de grupos paramilitares, y el otro por azuzar la extrema derecha en contra nuestra y de la izquierda colombiana”, agregó en un segundo tuit.

En mensajes posteriores, Caicedo acusó a Uribe de crear “clanes políticos-narco paramilitares” para tratar de afectarlo física y legalmente. “Me han detenido injustamente, [han] hecho todo tipo de montajes, y campañas difamatorias; ninguna les ha funcionado. Ahora planean asesinarme”.

Hasta el momento, el presidente Duque aún no se posiciona sobre las acusaciones que realizó en su contrata Caicedo. Tampoco se han pronunciado Uribe, la Policía Nacional, el Ejército o la Fiscalía General de Colombia.

Por su parte, la Comisión Colombiana de Justicia (CCJ), que defiende al gobernador, reveló que tuvo conocimiento del presunto plan para asesinar a Caicedo el pasado 14 de agosto. "Esta información que, de acuerdo con lo dicho por la Gobernación, fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena", detalló en un comunicado de prensa retomada por DW.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Derechos Humanos Colombia condenó las amenazas de muerte dirigidas al gobernador de Magdalena y anunció que dará seguimiento a su caso.

Leer más: Atacan helicóptero del presidente de Colombia, sin víctimas

Ante la salida de Caicedo, quien según reportes dejó el país el 19 de agosto, Adolfo Bula fue designado encargado de la gobernabilidad de Magdalena. Bula funge desde hace cuatro meses como secretario del Interior del departamento.

Las amenazas hacia el gobernador no son nuevas. En 2020, Caicedo fue amenazado de muerte por el grupo criminal Los Pachenca ante los constantes operativos ordenados por el mandatario de Magdalena para desmantelar y capturar a los integrantes de esta banda.

Relacionados

Colombia rinde homenaje a soldados caídos en Guerra de Corea

Colombia: expresidente Uribe declara sobre falsos positivos

Colombia: exFARC planearon ataque a Duque desde Venezuela

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.