Colombia gestiona la liberación de opositores presos en Nicaragua

·2  min de lectura

Colombia está gestionando con Nicaragua la liberación de opositores presos en el país centroamericano, informó este viernes el canciller colombiano Álvaro Leyva.

Consultado sobre versiones de prensa al respecto surgidas durante la semana, Leyva aseguró a W Radio que, con el visto bueno del mandatario Gustavo Petro, Colombia adelanta acciones "humanitarias" para lograr la libertad de opositores al presidente Daniel Ortega.

"Absolutamente, claro que sí", dijo el canciller tras ser cuestionado sobre la veracidad de la información.

El periodista Daniel Coronell, director del portal informativo Cambio, reveló que la intermediación busca la excarcelación de 21 personas.

De acuerdo con datos de Coronell, que no fueron especificados por Leyva, entre los liberados estaría el obispo Rolando Álvarez, preso desde hace tres semanas, y cuatro excandidatos presidenciales.

Leyva es blanco de críticas por la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 12 de agosto, en la que Nicaragua fue condenada por persecución contra opositores.

Entonces, el canciller se excusó argumentando razones "humanitarias" y "estratégicas" que no detalló.

Este viernes, se dijo "tranquilo" y "complacido" de hacer "todo" lo que está a su alcance "para lograr la liberación de esa gente".

No obstante, el jefe de la diplomacia colombiana calificó por primera vez a Ortega como uno de los "violadores por excelencia de los derechos humanos".

"El presidente Petro, representado por la cancillería, tiene que manifestar que de ninguna manera estamos con el gobierno Ortega", añadió.

Al mismo tiempo, anunció que Colombia condenará a Nicaragua en una próxima sesión de Naciones Unidas.

Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Félix Maradiaga serían los dirigentes políticos nicaragüenses por los que intercede el primer gobierno de izquierda de Colombia, según el periodista Coronell, quien cita a una alta fuente diplomática anónima.

Colombia y Nicaragua protagonizan un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya sobre límites marítimos en el Caribe.

Leyva negó las versiones de los medios que aseguraban que Petro ofreció a Ortega ceder en las pretensiones de Colombia ante la Corte a cambio de las liberaciones.

En el poder desde 2007, Ortega acusa a los opositores de querer derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, que denuncia el encarcelamiento de al menos 180 contradictores del gobierno.

das/vel/ad