Desestimado el pleito de Naturgy por intervención Colombia en Electricaribe

Agencia EFE
·2  min de lectura

Barcelona, 13 mar (EFE).- La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL por sus siglas en inglés) ha desestimado el pleito que la compañía Naturgy interpuso contra Colombia por la intervención de este Estado en la distribuidora de energía Electricaribe.

Este tribunal internacional, centrado en promover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil a nivel mundial, falló ayer en favor de Colombia una demanda por cerca de 1.600 millones de dólares (1.340 millones de euros) interpuesta por Naturgy.

Según dijo anoche dijo el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Camilo Gómez, "los colombianos nos hemos ahorrado 4,8 billones de pesos" con una sentencia que, a su juicio, "demuestra que Colombia es un país que tiene seguridad jurídica, que actúa de buena fe".

Por su parte, fuentes de Naturgy consultadas por Efe han explicado que la compañía está revisando los detalles del laudo dictado por el UNCITRAL.

En paralelo, la compañía trabaja para intentar recuperar parte de la indemnización por ejemplo a través de la reclamación iniciada en 2019 contra un grupo de entidades aseguradoras al amparo del seguro de riesgo político que tenía suscrito.

Electricaribe, filial de la multinacional española, suministraba electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

La empresa fue intervenida por el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 debido a los problemas financieros que arrastraba y que afectaban la adecuada prestación del servicio.

Electricaribe, actualmente con más 2,5 millones de usuarios, alegaba que parte de sus problemas eran causados por fraudes en el consumo de electricidad e impago de numerosos usuarios.

A raíz de la intervención estatal, en marzo de 2017 Naturgy solicitó el inicio de un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional para reclamar a Colombia la devolución de Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.

En julio de 2018, Naturgy elevó a 1.600 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros de entonces) la indemnización reclamada por la intervención y liquidación de Electricaribe, que el Gobierno colombiano dividió y vendió a dos empresas nacionales en marzo de 2020.

(c) Agencia EFE