Colombia: Fiscalía volverá a pedir cierre caso contra Uribe

·1  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — La fiscalía de Colombia informó el lunes que volverá a pedir a un juez el cierre del proceso penal contra el influyente expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal por los que estuvo detenido dos meses en 2020.

En abril una jueza negó la pretensión de la fiscalía para cerrar el proceso luego de escuchar a las partes y concluir que el Ministerio Público no había agotado la búsqueda de pruebas en el caso.

Tras la negativa, la fiscalía no apeló el fallo y continuó investigando durante tres meses. Tomó 14 declaraciones nuevas, interrogó a Uribe y practicó análisis forenses en fotografías, videos y teléfonos celulares, detalló el ente acusador en un comunicado.

Con el nuevo material la fiscalía radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación, es decir, su terminación anticipada al considerar que no se encontraron pruebas de que Uribe haya cometido esos delitos.

El proceso penal continúa abierto y la fiscalía tendrá que sustentar ante un juez su solicitud. Luego, el juez decidirá si la acepta, con lo que se cerraría el proceso, o la niega, dejándolo abierto con posibilidad de que en un futuro Uribe (2002-2010) sea llamado a juicio.

El proceso contra Uribe comenzó en 2012 cuando interpuso una demanda contra el senador opositor Iván Cepeda acusándolo de conseguir testimonios de paramilitares de forma irregular para vincularlo con grupos ilegales.

Pero el proceso dio un giro en 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia cerró esa investigación y decidió abrir un proceso formal contra Uribe al tener indicios de que sería él quien habría intentado manipular a testigos contra Cepeda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.