Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia fija una subida de 16 % en salario mínimo para atajar la inflación

Bogotá, 15 dic (EFE).- El Gobierno colombiano anunció este jueves un incremento del 16 % en el salario mínimo, superior a la de otros años con el objetivo de hacer frente a la fuerte inflación que padece el país y que subirá el ingreso a 1.160.000 pesos (242 dólares al cambio de hoy), tras llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos.

"Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia (...) que crecerá un 16 % ubicándose en 1.160.000 pesos", anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, en una declaración en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

De esta forma, el salario pasará del millón de pesos al 1.160.000, a lo que se le añadirá otra subida del 20 % al subsidio de transporte, que lo situará en 140.000 pesos (29 dólares), lo que redondeará el total a 1.300.000 pesos (unos 271 dólares).

A pesar de esta subida, la devaluación de la moneda no obstante hace que el paso de un millón de pesos a 1,16 millones el próximo año equivalga a menos dólares, pues el año pasado cuando se fijó la anterior cifra equivalía a 256 dólares.

El Gobierno trata de hacer frente así a la importante inflación que enfrenta el país y que en noviembre rondaba el 12,53 %.

"Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación", dijo Petro, quien también espera que repercuta en mejorar "la productividad promedio de la economía" y en "hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se trata de un "acuerdo histórico" porque no solo se ha conseguido llegar a un pronto acuerdo, sino que también se han "centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario".

(c) Agencia EFE