Colombia extradita a EEUU a excomandante de las FARC acusado de narcotráfico

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno

NUEVA YORK, 10 jun (Reuters) - Colombia extraditó a Estados Unidos a un excomandante de la antigua guerrilla izquierdista de las FARC para enfrentar cargos de narcotráfico, dijeron el viernes fiscales federales en Brooklyn.

Martín Pérez dirigió una unidad de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocida como el Frente 30 entre 2011 y 2014, cuando el grupo envió miles de kilos de cocaína a Estados Unidos y otros lugares, ganando millones de dólares para el grupo rebelde en sus esfuerzos por derrocar al gobierno de Colombia, aseguraron los fiscales.

Pérez, también conocido como "Richard", fue arrestado en Colombia en 2014, antes de que las FARC se desmovilizaran en virtud de un histórico acuerdo de paz en 2016. Se espera que sea procesado por seis cargos, incluido distribución internacional de cocaína.

"El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con nuestros socios internacionales para desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas, especialmente cuando su tráfico de drogas se utiliza para financiar la violencia y el terrorismo", dijo en un comunicado Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn.

La policía colombiana incautó miles de kilos de cocaína producida en laboratorios controlados por Pérez o encontrada en embarcaciones bajo su control, aseguraron los fiscales.

La extradición de Pérez se produce un mes después de que Dairo Antonio Úsuga, el acusado líder del grupo criminal colombiano Clan del Golfo, considerado como uno de los capos más buscados del mundo, fue extraditado desde Bogotá a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.