Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia extiende hasta comienzos de marzo cierre de fronteras terrestres y fluviales

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - Colombia mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de marzo para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país sudamericano, anunció el viernes la autoridad migratoria.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo como parte de las medidas para contener la expansión de la pandemia, que hasta el momento lleva más de 1,84 millones de contagiados y 47.491 muertos, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Aunque unos 115.000 regresaron a su país en medio de la pandemia, actualmente 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, según la autoridad migratoria.

"El Gobierno Nacional tomó la determinación de extender el cierre de pasos terrestres fluviales y terrestres de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela hasta el próximo primero de marzo", dijo en un video el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario aseguró que, pese a la ampliación de la medida, continuarán vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

La operación aérea internacional no se afectará y continuará su proceso de restablecimiento gradual. Colombia reanudó los vuelos internacionales en septiembre, después de un aislamiento obligatorio de más de cinco meses.

El país sudamericano abrió sus límites marítimos desde el primero de diciembre.

Colombia comparte fronteras terrestres y fluviales con Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Además, tiene límites marítimos con naciones centroamericanas y del Caribe como Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Jamaica.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)